Newsletter Nro 376 - Abril 2018

MÁS DE 400 PRODUCTORES SE DIERON CITA
EN LA JORNADA GANADERA DEL IPCVA EN JUNÍN

El pasado 18 de abril, apenas pasadas las ocho de la mañana y a pesar de un cielo plomizo que auguraba lluvia, más de 400 productores se dieron cita en al Establecimiento de Ricardo Colonel, cercano a la ciudad de Junín, para interiorizarse en un planteo eficiente de pequeña escala en el marco de una nueva jornada a campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El evento comenzó con una recorrida por el campo, con dos pardas técnicas (“recría sobre pasturas consociadas” y “terminación con autoconsumo”) y continuó con las disertaciones de distintos especialistas en el predio de la Sociedad Rural local.
Allí, además de presentarse el planteo productivo del establecimiento, se desarrollaron temáticas vinculadas a al ciclo completo (Daniel Méndez, INTA) y a perspectivas de mercados, a cargo de Jorge Torelli (Consejero IPCVA) y Adrián Bifaretti (Jefe de Promoción Interna del IPCVA).

“Una vez más queda demostrado, como siempre decimos, que se puede ser muy eficiente en escalas pequeñas”, aseguró Ulises Forte, Presidente del Instituto, en el cierre de la jornada. “Se vienen buenos tiempos para la ganadería –continuó- y lo que vamos a tener que discutir es cómo se distribuye el negocio”, finalizó, haciendo hincapié en la importancia social, económica y política de la ganadería, una de las actividades más federales del país.

Al cierre del encuentro, Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró nuevas instalaciones de feria en el lugar y se llevó a cabo un primer remate con 800 cabezas. 

Tanto en la finalización de la jornada del IPCVA como en la inauguración de las instalaciones, Omar Príncipe, Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), quien se dio cita en el lugar, destacó el rol técnico del Instituto como generador y amplificador de informaciones estratégicas para la cadena y el rol activo en la promoción de la carne argentina en el mundo, además del acompañamiento al sector público en la apertura de nuevos mercados.

La nueva jornada del IPCVA fue transmitida en vivo y en directo a través de internet y fue seguida a lo largo del día por más de 1.500 cibernautas. Además de los mencionados, en el encuentro también participó el Consejero del IPCVA, Jorge Grimberg.

 

26 DE ABRIL: SEMINARIO GANADERO
DEL IPCVA EN SAN CRISTÓBAL

El próximo 26 de abril de 2018, con el slogan “Ganadería y compromiso, diagnóstico y propuestas para el desarrollo de la cadena de ganados y carne vacuna en San Cristóbal”, el IPCVA realizará un nuevo seminario regional en la localidad santafesina que fue afectada tanto por las inundaciones como la sequía en los últimos tiempos.

El encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 9 horas en la Sociedad Rural de San Cristóbal (enlace Ruta 4 y ruta 13 San Cristóbal, Santa Fe), incluirá un nutrido programa de disertaciones a cargo de técnicos del INTA, del IPCVA y asesores privados.

“La idea es acercarle a los productores de la región las mejores opciones de manejo ganadero para hacer frente a las adversidades climáticas, algo cada vez más común, lamentablemente”, sostuvo Ulises Forte, Presidente del IPCVA, quien estará a cargo de la apertura y el cierre del seminario.

Algunas de las disertaciones previstas son las siguientes: 

-“Manejo del ganado en condiciones climáticas adversas” (Med. Vet. M. Sc. Juan Sebastián Vittone. INTA-EEA Concepción del Uruguay).

-“Claves para mejorar la rentabilidad ante los nuevos escenarios” (Ing. Agr. Matías Morín Asesor Privado CREA Lucila - San Cristóbal).

-"Los millenials argentinos y su relación con la carne: oportunidades y desafíos que brindan los consumidores del futuro” (Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti. Jefe de Departamento de Promoción Interna del IPCVA).

-“Perspectivas del mercado internacional de carnes” (Med. Vet. Jorge Torelli. Consejero de Unión de Industrias Cárnicas Argentina en el IPCVA). 
-“Establecimiento La Palmira: Experiencias de manejo en condiciones de exceso y estrés Hídrico” (Profesional representante de INTA Rafaela). 

-"El control de los parásitos internos en los vacunos: cambiar para no seguir perdiendo kilos de carne" (Programa Control Parasitario Sustentable (CPS), 
Dr. César Fiel - Dr. Pedro Steffan).

-“Ganadería y riesgo climático” (Arturo Navarro. Confederaciones Rurales Argentinas).

Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados.

Se solicita a quienes quieran concurrir que realicen una preinscripción INGRESANDO ACÁ o llamando al 011 5353-5090

Para ver el programa completo de la jornada INGRESE ACÁ.

No se suspende por lluvia.

MÁS CAPACITACIÓN VIRTUAL DEL IPCVA

El Instituto pone en marcha tres nuevos cursos gratuitos pero con cupos limitados: “Reproducción del bovino”, “Instalaciones Rurales”  y “Manejo de campos naturales”. Hay tiempo para inscribirse hasta el 11 de mayo.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) anunció tres nuevos cursos de capacitación virtual que están principalmente dirigidos a productores ganaderos, profesionales del sector y estudiantes avanzados de carreras afines.
Los cursos, gratuitos pero con cupos limitados, comenzarán el 28 de mayo y durarán dos meses.
Debido a la elevada demanda de capacitación virtual, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el día 11 de mayo inclusive.
En cada uno de los casos se inscribirá automáticamente a los primeros 30 postulantes por orden cronológico y se realizará un sorteo entre las restantes solicitudes de inscripción para cubrir otras 60 vacantes. Aquellos que no salgan favorecidos participarán en el sorteo de la próxima edición de las capacitaciones.
La información detallada de cada curso -que serán dictados por el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA-SRA)- y las formas de inscripción están disponibles en www.ipcva.com.ar
Para másinformes: cursosipcva@iseadistancia.org.ar Tel: 011-4555-0406/ 011-4554-6843 de lunes a viernes de 10 a 18 hs.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ