INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 34 - Julio 2008

EL IPCVA EN LA RURAL DE PALERMO


Como en años anteriores, el IPCVA estará presente en la 122º Exposición Rural de Palermo con un stand institucional ubicado en el Pabellón Verde, especialmente desarrollado para tomar contacto con los aportantes y el público en general.
Este año, la comunicación del instituto estará centrada en la difusión de trabajos técnicos, muchos de ellos nunca antes realizados, que se desarrollaron y se desarrollan con las universidades y los grupos de investigación más importantes del país.
Para el público en general, además de juegos educativos interactivos, se presentará una campaña de bien público destinada a la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico.
El Instituto también realizará dos charlas en el marco de la feria, una de ellas referida a la estructura de la oferta de carnes en la Argentina, a cargo de Roberto Bisang (CEPAL), y la otra sobre caracterización del mercado argentino de carnes, a cargo de la empresa CCR. Ambas charlas se llevarán a cabo el martes 29 de julio a las 16 y 19 horas respectivamente, según los horarios y fechas asignados por la Sociedad Rural Argentina. En tanto, el IPCVA participará en la presentación del estudio sobre marcadores de terneza, en conjunto con la Asociación Argentina de Angus (ver aparte).



MARCADORES MOLECULARES DE TERNEZA


En el marco de la Exposición Rural, el jueves 31 de julio se presentarán los resultados del trabajo sobre marcadores moleculares asociados a la terneza de la raza AnGus.
Dicho estudio es el resultado del trabajo conjunto entre el Programa ERA, el Laboratorio AgroCiencia, la Asociación Argentina de AnGus y el IPCVA.
En la reunión, que se llevará a cabo a las 11 horas en el 1er piso. de la Sala Ceibo A del Pabellón Blanco, estarán presentes Dardo Chiesa, presidente del IPCVA, Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, y Horacio Guitou (Unidad de Genética Animal del INTA Castelar), quien presentará los resultados del estudio.



LIQUIDACION DE VIENTRES


A raíz de los informes estadísticos del IPCVA, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco hizo pública su preocupación por la creciente faena de vientres. Según la declaración nro. 58, del 12 de junio de este año, la cámara baja provincial manifestó “su preocupación por el proceso de liquidación de vientres que se está manifestando en el sector de la producción bovina, atento a lo expresado en el informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), revelando una tendencia creciente en la faena de terneras, vaquillas y vacas en el último mes del año 2007”.



NUEVAS PUBLICACIONES


El IPCVA editará en los próximos días dos nuevos libros de su sello editorial. Se trata de “Estudio sobre logística y costos de exportación en el comercio internacional de carne vacuna. Análisis comparativo con países competidores”, realizado con la Universidad Católica Argentina (UCA) y “Efecto del consumo de carne vacuna argentina sobre parámetros clínicos de individuos sanos”, desarrollado en conjunto con el Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA). También se encuentra en proceso de impresión el Boletín Institucional Nro. 12.


Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l 
Tel./Fax: 54 11 4328 8152

www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar