Newsletter Nro 314 - Febrero 2017

RUMBO A LA GULFOOD DE DUBAI

El IPCVA participará en la feria de alimentación que se llevará a cabo entre el 26 de febrero y el 2 de marzo acompañado por empresas exportadoras.

En el marco de la acciones planificadas para el 2017, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participará en la feria Gulfood, acompañado por las empresas Azul Natural Beef, Food’s Land, Frimsa, Logros, Menudencias S.A y Urien-Loza.
Para la participación en esta feria que se llevará a cabo en el Word Trade Centre de Dubai, el IPCVA desarrolló un stand institucional de 70 m² con espacios individuales para las empresas.
La participación este evento -que reunirá a 5.000 expositores de todo el mundo- es estratégica para la cadena de ganados y carnes ya que se trata de un mercado que demanda pequeñas cantidades de carne argentina pero de cortes de muy alto valor.
Paralelamente, el 27 de febrero el Instituto realizará una cena en el restaurante “El Gaucho” de esa ciudad para promocionar la carne vacuna argentina entre importadores y distribuidores que se encuentren participando en la feria. A la dicha cena, además, fueron invitados el embajador argentino, Fernando  De Martini, el consejero comercial, José Quaglia, y autoridades políticas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba que estarán presentes la Gulfood.

A PURA GANADERÍA EN EXPOAGRO

El IPCVA será el sponsor principal del sector ganadero de la muestra. En ese marco, además, firmará un convenio de colaboración con la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna argentina (IPCVA) será el sponsor principal del sector ganadero de Expoagro 2017, la mega feria a cielo abierto que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de marzo en el KM 225 de la Autopista Buenos Aires-Rosario. Además de un stand institucional, el IPCVA pondrá a disposición de los visitantes el “Auditorio Ganadero” de la muestra en el que llevarán a cabo disertaciones técnicas.
Por otra parte, en el marco de la feria, el IPCVA y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) firmarán un convenio de colaboración que tiene como objetivo impulsar en el país la producción de los sistemas silvopastoriles o foresto-ganaderos y avanzar hacia la certificación de la carne carbono neutral.
La firma del acuerdo se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo a las 16,30 hs. en el Auditorio Ganadero. En el encuentro disertará el Ing. Jorge Esquivel, experto en producción silvopastoril y carne carbono neutral, y participarán los presidentes de ambas instituciones, Ulises Forte del IPCVA y Osvaldo Vassallo de AFoA.
La producción mixta silvopastoril está muy difundida en provincias como Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el delta entrerriano-bonaerense. Esta actividad produce un mutuo beneficio para el productor con ingresos a corto y largo plazo, la posibilidad de producir madera y un rodeo también de calidad, bajo estándares de mercados internacionales y con especial cuidado del bienestar animal.
Además este sistema de producción contribuye con las políticas para mitigar el cambio climático, ya que la captación y fijación de carbono de los árboles, compensa el impacto de la producción ganadera.

ALIMENTOS ARGENTINOS

Con la participación de autoridades del IPCVA, el Ministerio de Agroindustria y frigoríficos, el pasado 15 de febrero se llevó a cabo una reunión en la sede del Instituto con el objetivo de comenzar a desarrollar un protocolo que sirva para que las empresas exportadoras puedan incorporar el sello “Alimentos Argentinos” a sus productos y, de esa forma, acceder al 0,5% adicional en el reintegro de las exportaciones de carne, de acuerdo a la nueva normativa oficial. Si bien dicha certificación deberá ser gestionada por cada empresa, la idea es que desde el Instituto se contribuya a desarrollar el protocolo correspondiente para su obtención.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ