Newsletter Nro 301 - Octubre 2016

BREXIT & CARNE EN EUROPA: EL IPCVA EN BRUSELAS

Este miércoles se llevó a cabo un encuentro internacional para evaluar las implicancias que podría acarrear en el comercio de carnes la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), representado por Jorge Torelli (Vicepresidente) participó en un encuentro internacional que se llevó a cabo el 12 de octubre en Bruselas (Bélgica) con el objetivo debatir los alcances que podría llegar a tener en el negocio de la carne la salida del Reino Unido de la comunidad económica europea.
Cada representante hizo en primer término una breve reseña sobre la producción y exportación de su país y luego la discusión se centró sobre cómo va a ser el proceso de separación del Reino Unido de la UE y qué impacto tendrá el “brexit” sobre el comercio internacional de carnes.
Luego de las presentaciones se plantearon una serie de preguntas más específicas para ver el punto de vista de cada uno de los países proveedores.
La primera conclusión fue que aún son muchos los pasos que el Reino Unido debe dar para salir de comunidad y que, por lo tanto, es apresurado arriesgar implicancias específicas sobre el comercio de carnes.
En el caso de nuestro país, la información se basó en que la Argentina coloca carnes alta calidad con precios diferenciales en el mercado británico y que si bien una parte ingresa a través de los puertos ingleses, una porción muy importante entra por puertos de Holanda y Alemania y luego son derivados hacia el Reino Unido. Esto logra que, a pesar de que el volumen no es muy grande, sí lo son los valores de colocación ya que el público inglés reconoce la calidad de carne argentina. Esta situación genera, dentro de las disminuidas exportaciones argentinas, un importante ingreso de divisas a nuestro país.
De todos modos el hecho de que la libra esterlina esté actualmente en uno de lo valores más bajos de los últimos años impacta sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos británicos y, por supuesto, afecta coyunturalmente el comercio de carnes en general.
Además del IPCVA, en el encuentro participaron representantes de la National Farmers Union (NFU) de Inglaterra, la  Unión de Agricultura de Irlanda del Norte, el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), el Beef + Lamb de  Nueva Zelanda, la Federación de Exportadores de Carne de EE.UU., la Australian Agricultural Company (AACO) y el Meat & Livestock Australia (MLA).

UN FEEDLOT QUE PRODUCE ENERGIA PARA LA COMUNIDAD

Este 27 de octubre el IPCVA realizará una nueva jornada a campo en el establecimiento "La Micaela" de Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires.

El próximo jueves 27 de octubre de 2016, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, llevará a cabo una nueva jornada a acampo en un establecimiento ubicado a 2.500 metros del acceso a la localidad de Carlos Tejedor por la ruta 226.
No sólo se trata de un emprendimiento exitoso desde el punto de vista de la producción y la productividad sino que, además, provee energía eléctrica a la comunidad obtenida a partir de biogás
Cada día, los corrales de “La Micaela” producen más de 13 toneladas de estiércol que son recolectadas y tratadas en un biodigestor de alta capacidad que genera 800 metros cúbicos diarios de biogás.
Durante el encuentro, que incluirá numerosas disertaciones de especialistas y dos salidas "paradas a campo", se abordarán temas referidos a la actualidad y las perspectivas del mercado de carnes, las raciones utilizadas para un encierre eficaz y rentable, los números del feedlot , por supuesto, el funcionamiento del digestor y la generación de energía.
Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción.
No se suspende por lluvia
Para ver el programa completo de la jornada INGRESE AQUÍ.
Para saber cómo llegar a “La Micaela” INGRESE AQUÍ.
Para inscribirse puede INGRESAR AQUÍ o llamar al 011 5353-5090


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ