Newsletter Nro 294 - Septiembre 2016

VALOR GANADERO

El IPCVA auspició y participó  en el Segundo Simposio Valor Ganadero “Innovación Productiva y Sustentabilidad al Alcance de la Ganadería” que organizó la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) los pasados 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Rosario con la participación de más de 600 productores.
En ese marco, el Vicepresidente del IPCVA, Jorge Torelli, disertó en el panel técnico de carne con una ponencia referida a la importancia del mercado interno.
“Valor Ganadero” es una propuesta de ACA que tiene como objetivo aportar innovación permanente, integrando a los distintos actores, tecnologías, conocimientos e insumos que forman parte de los sistemas ganaderos.

ESCHERICHIA COLI: AVANCES PARA
MEJORAR LA CALIDAD DE CARNE

En el marco de la feria Tecno Fidta, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina brindará una conferencia sobre los avances obtenidos por el grupo de trabajo STEC-IPCVA.

Los avances de diversos proyectos que buscan mejorar la calidad microbiológica de la carne bovina producida en la Argentina serán presentados en una nueva edición de Tecno Fidta, la feria que se realizará entre el 20 y el 23 de septiembre en Costa Salguero (Buenos Aires) con un importante espacio dedicado a la actualización profesional mediante un programa de actividades académicas relacionadas con el procesamiento de alimentos.
Ene se marco, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará una presentación especial sobre los resultados de los estudios del grupo de trabajo STEC-IPCVA. Se trata de distintos proyectos que tienen por objetivo mejorar la calidad microbiológica de la carne bovina producida en el país, particularmente identificando como peligro biológico al grupo de Escherichia coli, productor de la toxina Shiga.
La presentación, que estará dirigida al público en general pero particularmente a profesionales del área de calidad, estará a cargo del Dr. Gerardo Leotta, investigador del CONICET, coordinador del grupo de trabajo STEC-IPCVA y responsable del programa Carnicerías Saludables.
Leotta presentará el desarrollo y validación de técnicas para la detección y caracterización de bacterias transmitidas por alimentos (E. coli, Salmonella spp., L. monocytogenes, C. sakazakii, Campylobacter termotolerantes, S. aureus), así como los resultados de diversos estudios de campo que utilizan técnicas desarrolladas y validadas en la línea seguridad alimentaria.
Se trata de un trabajo en el que colaboran diferentes instituciones y grupos estatales (CONICET, INTA, UNCPB, UNL, CABA) y también empresas privadas. La mayor experiencia hasta el momento es con alimentos cárnicos de origen bovino, aviar y porcino. En todos los casos se busca lograr un abordaje integral bajo el concepto "de la granja a la mesa".
Tecno Fidta 2016, la Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes, se desarrollará del 20 al 23 de septiembre en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.
La conferencia “Avances de un trabajo trans-disciplinario para mejorar la calidad de la carne bovina argentina” se realizará el jueves 22 de septiembre a las a las 17 horas, con entrada gratuita pero sujeta a la capacidad de la sala.
Para más información: www.tecnofidta.com

​​EL POTENCIAL GANADERO DE CÓRDOBA Y SANTA FE

Ya se encuentran disponibles en la sección de investigaciones de www.ipcva.com.ar dos nuevos trabajos llevados adelante por Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) con financiamiento del instituto.   
En el caso de Córdoba, las conclusiones del trabajo señalan que en el sector de la cría bovina provincial, el objetivo debería ser mejorar la eficiencia de procreo, y en segundo término un incremento de la carga animal. Para incrementar el porcentaje de terneros logrados se deberá trabajar básicamente en tecnologías de proceso, como ser: estacionamiento del servicio, revisión clínica sanitaria de los toros, diagnóstico de preñez, manejo nutricional adecuado, clasificación y manejo de rodeos por estado corporal.
De acuerdo a los escenarios probables con los que se ha estado trabajando y con los incrementos de volumen de producción esperados, el sector de transformación industrial estaría trabajando a plena la capacidad quedando la posibilidad de inversiones en el sector en nuevas plantas, o la venta de casi un millón de animales hacia otras provincias para ser faenadas. Dado estos niveles de faena, la provincia de Córdoba estaría abastecida en su conjunto para el consumo interno quedando el exceso de oferta para ser dirigida principalmente hacia la exportación de mercados de alto valor, lo cual generaría un ingreso importante de divisas para la economía regional.
En relación a la provincia de Santa Fe, se comenta dentro de las conclusiones del trabajo realizado, que el sector de la cría presenta una relación ternero/vaca del 0.55, valor muy bajo y constituyendo una de las limitantes donde más se debe trabajar. De acuerdo a la oferta forrajera actual, no sería viable ni conveniente incrementar el stock de vientres, mencionándose que sería más conveniente poner todo el esfuerzo y trabajo en la mejora de la tasa de preñez/destete.
Asimismo, se señala que se sabe que la vuelta a la ganadería en aquellos campos que la abandonaron es onerosa debido al estado de la infraestructura de alambrados, corrales y aguadas, lo que implica erogaciones muy importantes. Una posible estrategia de desarrollo no debería reemplazar a los planteos agrícolas. La idea sería que el productor/empresario visualice la conveniencia de la implantación de forrajes de manera para poder transformar el grano en carne con el beneficio económico que otorga esta conversión, básicamente ante los altos costos del flete

​​CURSO INTERNACIONAL

El IPCVA auspiciará el Curso Internacional teórico-práctico de actualizaciones en el diagnóstico de la Tricomonosis y Campylobacteriosis genital bovina que se realizará en la ciudad de Salta entre el 3 y el 5 de octubre del corriente año.
El objetivo del curso es la mejora en la coordinación, estandarización y validación de los métodos de diagnóstico y control de la Tricomonosis y Campylobacteriosis Genital Bovina entre los distintos laboratorios nacionales y de los países iberoamericanos participantes en el Red Cyted. Esto es de suma importancia para el control de las enfermedades en la Argentina y para la transferencia de tecnología de las técnicas y programas aplicados en el país hacia otras regiones y países de Iberoamérica.
Para mayor información. Marcelo Fort,  fort.marcelo@inta.gob.ar (+54 2954 49505).


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ