Newsletter Nro 288 - Agosto 2016

​​18 DE AGOSTO: POR PRIMERA VEZ EL IPCVA
REALIZARÁ UNA JORNADA A CAMPO EN UN FEEDLOT

Se llevará a cabo en el establecimiento “La muñeca”, Ruta Nac. Nº 178 km 135, Los Molinos, Santa Fe.

Con el slogan “El feedlot hoy en la Argentina, abastecer el mercado interno y exportar”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará por primera vez en su historia una Jornada a Campo en un feedlot cercano a la localidad de Casilda.
La jornada, que comenzará a las 9 horas y contará con la participación del INTA, incluirá disertaciones técnicas y tres salidas o “paradas” a campo.
La apertura y el cierre del encuentro estarán a cargo de Ulises Forte, Presidente del IPCVA.
Algunos de los temas que se abordarán serán los siguientes:
-Presentación del establecimiento “La muñeca” (Néstor Tomasello, Propietario).
-Sistemas de gestión en el feedlot (Oscar Ferrero, Asesor privado).
-ABC de la sanidad en los corrales (Ernesto R. Odriozola, INTA Balcarce).
-Actualidad y perspectivas del mercado de carnes (Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA; Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA).
-El aumento del peso de faena (Anibal Pordomingo, Coordinador del Programa Nacional de Carnes, INTA).
-Pasado, presente y futuro del feedlot en la Argentina (Juan Elizalde, Asesor privado).
En tanto, las paradas a campo serán “Patio de comidas” (Manejo nutricional del establecimiento, Med. Vet Daniel Ferrero), “Corral de tareas, manga” (Sistemas de medición, Med Vet. Alfonso Ozafrán) y “Corral de engorde” (Animales en engorde en distintas etapas, Med. Vet Oscar Ferrero).
Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados.
La inscripción puede realizarse INGRESANDO ACÁ o llamando al 011 5353-5090.
Para ver el programa completo de la jornada INGRESE ACÁ.
Para saber cómo llegar al establecimiento INGRESE ACÁ.
Organiza: IPCVA
Participa INTA, EEA OLIVEROS, AER Casilda.
NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.
Coordenadas GPS: 33°2' 9.29" S  -  61°24' 57.74" O

 

CURSO DE CAPACITACIÓN VITUAL DEL IPCVA:
BIOTECNOLOGÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

Será gratuito pero con cupos limitados. Debido a la elevada demanda de capacitación en la temática abordada, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el viernes 26 de agosto inclusive.

El IPCVA pone en marcha el Curso de Capacitación Virtual “Biotecnologías de la reproducción aplicadas al bovino”, que será dictado por el Instituto Superior de estudios Agropecuarios (ISEA – SRA).
El curso, gratuito pero con cupos limitados, está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes avanzados de carreras afines. Si bien se trata de una capacitación gratuita, se aclara que aquellos que accedieran a la posibilidad de realizar el curso y abandonaran el mismo, por cualquier motivo, quedarán inhabilitados para inscribirse en nuevos cursos virtuales del IPCVA.
Este curso de capacitación a distancia del IPCVA tiene como objetivo brindar conocimientos sobre las distintas biotécnicas reproductivas aplicables en los sistemas ganaderos y su impacto productivo. A su vez, permitir que los participantes comprendan el aporte a la ganadería de cada una de las biotecnologías y favorecer la comprensión del binomio genética-reproducción.
La actividad comenzará el próximo 5 de septiembre y durará dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual. En cada módulo se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento permanente de tutores y docentes a cargo. Las comunicaciones se desarrollarán en forma regular por medio de correo electrónico, foros y una sesión de chat semanal. Por otra parte el equipo de tutores establecerá una serie de comunicaciones telefónicas con cada alumno para ayudar a la comprensión del curso desde el punto de vista técnico y didáctico.
Debido a la elevada demanda de capacitación virtual en la temática abordada, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el día 26 de agosto inclusive para que aquellos interesados en participar manifiesten su intención de inscripción enviando un correo electrónico, indicando en el asunto “inscripción curso biotecnologías” a cursosipcva@iseadistancia.org.ar, detallando nombre y apellido, dirección postal, teléfono, ocupación y edad. Es imprescindible para su inscripción que se completen todos los datos solicitados y que el email tenga como asunto lo indicado anteriormente.
Se inscribirá automáticamente a los primeros 30 postulantes por orden cronológico y se realizará un sorteo entre las restantes solicitudes de inscripción para cubrir otras 60 vacantes. Aquellos que no salgan favorecidos participarán en el sorteo de la próxima edición del curso.
Contactos para informes e inscripción: cursosipcva@iseadistancia.org.ar
Tel: 011-4555-0406/ 011-4554-6843 de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

LA EXPO DE PALERMO, A PURA GANADERÍA

“La carne nos hace fuertes”, el nuevo juego interactivo del IPCVA, fue una de las atracciones de la muestra ganadera que finalizó el 31 de julio.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tuvo una intensa y destacada participación en la Exposición Rural de Palermo que finalizó ayer.
Este año, además de los materiales técnicos y de difusión, una de las atracciones fue el nuevo juego interactivo digital, "La carne nos hace fuertes", en el que un personaje ("Asadorito") avanzaba esquivando obstáculos y comiendo distintos cortes de carne vacuna que le otorgan fuerza, resistencia y nutrientes. El objetivo del juego (que en pocas semanas estará disponible para celulares y redes sociales) fue demostrar la importancia de la carne vacuna a través de una plataforma lúdica, apta para todos los públicos.
En el marco de la feria, el Instituto también proveyó la carne y participó en el almuerzo organizado por Solidagro y la Fundación de la Sociedad Rural Argentina, auspició la jornada sobre cambio climático, y el Vicepresidente, Jorge Torelli, disertó en el Foro de Genética Bovina y en el evento organizado por Biogénesis.
Además, el IPCVA, representado por su presidente, Ulises Forte, participaron en los eventos organizados por las asociaciones de criadores de Angus, Hereford, Brangus, Braford y Shorthorn.
Mirá la nota que le realizaron en la TV Pública al Presidente del IPCVA, Ulises Forte, en la Exposición Rural de Palermo haciendo CLICK ACÁ.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ