Newsletter Nro 249 - Octubre 2015

DESTACADA PRESENCIA DE LA CARNE ARGENTINA EN ANUGA 2015

Es una de las ferias de alimentación más importantes del mundo que se organiza cada dos años en Alemania. El IPCVA participó junto con empresas exportadoras. También se llevó a cabo un evento con importadores.

En el marco de una nueva edición de ANUGA 2015 que se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de octubre, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desarrolló el “Pabellón Argentine Beef” sobre una superficie total de 700 metros cuadrados, con espacios individuales para las 26 empresas exportadores que participaron en la feria, un restaurante, sala de reuniones y un front desk en el que se brindó información sobre la carne argentina y el sistema productivo.
Luego de muchos años, el “Pabellón Argentina Beef” volvió a destacarse en el inmenso “Hall de Carnes” de una de las ferias más importantes del sector de la alimentación, con un imponente restaurante de 260 metros cuadrados donde diariamente más de 450 personas, mayormente importadores y potenciales clientes, pudieron degustar el famoso bife argentino a la parrilla.
Esta destacada presencia fue el resultado del esfuerzo conjunto entre el IPCVA y la industria frigorífica argentina por volver a ocupar un lugar de preponderancia en el mercado mundial de carnes en el marco de un evento que no obstante generó limitadas oportunidades para la concreción de negocios en virtud de la baja competitividad de su industria exportadora.
A modo de referencia, las empresas informaron los siguientes precios discutidos durante la feria: Cuota Hilton U$S 16.000; Kosher U$S 6.500; China U$S 5.300 (garrón y brazuelo), U$S 5400 rueda y U$S 4300 chuck and blade
Respecto de las menudencias, algunos precios de referencia fueron: higado U$S 1300, mondongo U$S 2000 y librillo U$S 3600
Durante la feria, la delegación del IPCVA, encabezada por Gonzalo Álvarez Maldonado (Presidente) y Mario Ravettino (Vicepresidente) mantuvieron reuniones con el embajador argentino en Alemania, Daniel Polski, el cónsul en Bonn, Magdalena von Beckh Widmanstetter, el Agregado Agrícola ante la Unión Europea, Gastón Funes, autoridades de los institutos de carne de Uruguay y Australia y Jean-Luc Mériaux, Secretario General de la “Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande” (UECBV).
Por otra parte, como en ediciones anteriores, el IPCVA también organizó el encuentro anual con importadores de carne argentina el 11 de octubre en el hotel Hyatt Regency Cologne, con más de 300 invitados especiales.
Las empresas que acompañaron este año al IPCVA fueron las siguientes: Argall, Arrebeef, Asociación Argentina de Angus, Bustos Beltrán, Frigorífico Forres Beltrán, Catter Meat/Cía. Procesadora de Carnes, CIABER, Estancias de Patagonia, Food’s Land, Friar, Frigorífico Ecocarnes /Viande, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Industrias Frigoríficas Sur, JBS Argentina, Madeka, Mattievich, Offal Exp., La Anónima/Pampa Natural, Urien-Loza, FRIMSA, Frigorífico Alberdi, Frigorífico Gorina, MARFRIG, Quickfood, Industrias Frigoríficas Recreo y Pueblo Alto.

EL IPCVA DISTINGUIÓ TRABAJOS SOBRE NEGOCIOS AGROGANADEROS

Fue en el marco de la clausura de la tercera edición del “Curso a distancia sobre gestión de la información para el desarrollo de negocios agroganaderos”.



El pasado 7 de octubre en el la sede del IPCVA tuvo lugar el evento de clausura de una nueva edición del “Curso a distancia sobre gestión de la información para el desarrollo de negocios agroganaderos”.
Esta modalidad de capacitación virtual fue organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y coordinada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Representaron al IPCVA el Ing. Agr. Adrian Bifaretti y la Lic. Eugenia Brusca, Miembros del Departamento de Promoción Interna, y participaron en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil los docentes responsables del curso, Dr. Claudio Machado y el Ing. Agr. Eduardo Ponssa.
En el marco de esta reunión se expusieron los mejores cinco trabajos por parte de sus autores, quienes brindaron detalles sobre las diferentes experiencias, análisis de los casos regionales y propuestas de mejora para nuevas ediciones del curso virtual.
Los trabajos evidenciaron la diversidad de situaciones y problemáticas ganaderas del país, analizando en esta oportunidad casos concretos de las provincias de San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires.
Karen Schimpf, Ingeniera Agrónoma, expuso un trabajo de la zona de Paraná, Entre Ríos, donde propuso hacer positivos los márgenes brutos (MB) de largo plazo aumentando la carga, mejorando la preñez y el sistema de reservas forrajeras.
Pablo Dietrich, Médico Veterinario, trabajó sobre un establecimiento en el centro-este de San Luis. La situación mejorada propone aumentar la oferta forrajera en general, mediante la realización de pastoreo rotativo en los montes de caldén para permitir su descanso, mejora del pasto llorón, realización de silo de sorgo, verdeos de invierno, etc, logrando aumentar la producción por hectárea en forma notoria.
Martin Tiseira, estudiante de Agronomía, analizó un establecimiento agrícola y ganadero (con ciclo completo y feedlot) de Saladillo, Provincia de Buenos Aires. La propuesta apunta a lograr más praderas e incrementar la carga en cría, de modo de lograr MB positivos.
José María González, Médico Veterinario, describió un caso de cría en el centro de Entre Ríos, proponiendo un paquete de mejoras orientadas al campo natural, implantación de alfalfas, suplementación de maíz y mejora sanitaria, que permitirían casi triplicar el MB del sistema.
Martin Fantino, Lic. en Administración Agropecuaria, expuso sobre un establecimiento de Saladillo sobre el que se plantea la incorporación progresiva de capital económico e intelectual en modelos de intensificación creciente. Entre otras, la propuesta incluye la realización de silo de sorgo, IATF y disminución de la superficie ganadera liberando hectáreas para la agricultura (alquiler).
Dado que el curso se centró en la gestión de información productiva y económica, en todos los casos se proyectó la dinámica del rodeo de cría, se efectuó la presupuestación forrajera y se midieron resultados, generándose así conclusiones fundamentadas.
Más allá del análisis técnico, todos los trabajos finalizaron con una evaluación económica de los resultados a lograr, facilitados por la aplicación de los contenidos del curso y del software provisto.
Al finalizar la reunión, el Ing. Agr. Adrian Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto, hizo entrega de los diplomas con que se distinguíó a los mejores trabajos, destacando la cobertura nacional del curso con alumnos de diferentes regiones del país y resaltando, además, las importantes conclusiones derivadas de las propuestas de los alumnos.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ