Newsletter Nro 239 - Agosto 2015

CUENTA REGRESIVA PARA EL SEMINARIO
GANADERO DEL IPCVA EN BAHÍA BLANCA

Se llevará a cabo en el Club Argentino a partir de las 8,30 horas con un temario adaptado a la región.

Con el slogan "Ganadería y Compromiso, Diagnóstico y propuestas para el crecimiento de la ganadería en Bahía Blanca", los seminarios regionales del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) regresan al sur de la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro, con entrada gratuita pero cupos limitados, se llevará a cabo el 13 de agosto de 2015 en el Club Argentino (Vicente López 34, Bahía Blanca) y tendrá el siguiente programa:
-8:30 a 9:00 hs.: Acreditación.
-9:00 a 9:30 hs: Apertura. Palabras del Presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado.
-9:30 a 10:30 hs.: "El uso de forrajes conservados en la intensificación de los sistemas ganaderos". Ing. Agr. Marcelo De Leon INTA Manfredi.
-10:30 a 11:30 hs.: "¿Cómo ser eficiente con la terminación a pasto y a corral?" Ing. Agr. Sebastián Riffel. Asesor Privado.
-11:30 a 12:00 hs.: Intervalo.
-12:00 a 13:00 hs.: "Ventajas de la selección genética y los cruzamientos". Ing. Agr. Sebastián Lopez Valiente. Foro Argentina de Genética Bovina.
-13:00 a 14:30 hs.: Cóctel.
-14:30 a 15:30 hs.: "Bienestar animal y buenas prácticas de manejo ganadero". Dr. Marcos Giménez Zapiola. Asesor privado.
-15: 30 a 17 hs.: "La visión de la producción y la industria frigorífica sobre el futuro de la cadena de ganados y carne vacuna". Ing. Agr. Dardo Chiesa y Med. Vet. Jorge Torelli. Miembros del Consejo de Representantes del IPCVA.
17:00 hs.: Cierre a cargo del Presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado.

ENTRADA GRATUITA - CUPOS LIMITADOS.
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.
PARA INSCRIBIRSE HAGA CLICK ACÁ o LLAME AL 011 5353-5090
PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO INGRESE AQUÍ

27 DE AGOSTO: JORNADA DEL IPCVA EN LA CUENCA
DEL SALADO, “GANADERÍA SUSTENTABLE EN TORDILLO”

Se llevará a cabo en el Establecimiento “El Recreo”, Ruta Prov. 11 km 243,5, General Conesa. Entrada gratuita, cupos limitados.

Las Jornadas a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) regresan a la cuenca del salado con el slogan "Ganadería sustentable en Tordillo, las tecnologías para la cuenca a pleno funcionamiento".
El evento, que se llevará a cabo el próximo 27 de agosto con la participación del INTA a partir de las 8 de la mañana, incluirá, entre otras, disertaciones como "Enteque seco y control de duraznillo", "Verdeos de invierno en la cuenca, promociones de raigrás", "Nutrición, suplementación a campo y corrales de terminación" y "La visión de la producción y de la industria sobre el presente y el futuro del negocio".
Asimismo, se llevarán a cabo dos "paradas" o salidas a campo en las que se podrá ver el entore de vaquillonas de 15 meses, pasturas y terneros en recría.
Como todas las actividades que realiza el IPCVA la entrada será gratuita pero con cupos limitados.
La inscripción puede realizarse INGRESANDO ACÁ o llamando al 011 5353-5090.
Para ver el programa completo INGRESE ACÁ.
Para saber cómo llegar al Establecimiento "El Recreo" INGRESE ACÁ.

ORGANIZA EL IPCVA. PARTICIPA EL INTA.
NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.
Coordenadas  de "EL RECREO": 36°27' 30.2" S  -  57°20' 50.9" O

LAS CARNICERÍAS SALUDABLES LLEGAN A CHACO

El programa que propicia el IPCVA se presentará el 19 de agosto en el Colegio de Farmacéuticos de Resistencia (San Lorenzo 375).

Esta actividad, que busca capacitar a capacitadotes en los conceptos del programa “Carnicerías saludables”, está destinada a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio.
El curso estará dirigido a autoridades, profesionales y técnicos que desarrollan sus actividades en las áreas de control bromatológico y sanitario a nivel municipal o provincial. El objetivo es transferir la experiencia, adecuarla a las condiciones de cada municipio interesado e implementarla.
Para ello, se prevé que cada municipio interesado en realizar esta actividad se comprometa a: 1) realizar una prueba piloto con 50 carnicerías, 2) organizar al menos una jornada de capacitación a cargo del profesional o técnico capacitado en el curso organizado por el IPCVA, 3) enviar un breve informe de las actividades realizadas al equipo de trabajo IPCVA-CONICET.
El curso, de 5 horas de duración, está dirigido a autoridades sanitarias municipales y provinciales. Los contenidos se basan en la experiencia adquirida en el marco del “Programa Carnicerías Saludables”.
Será dictado por el Dr. Gerardo Leotta (IGEVET, CONICET-UNLP) y el Bromatólogo Cristian Adriani (Jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Berisso).
A cada participante se le hará entrega de un certificado de asistencia y material didáctico (un DVD, un boletín informativo para carniceros, un manual para autoridades bromatológicas).
Algunos de los temas que se abordarán serán los siguientes:
Contenidos del curso: Conceptos sobre seguridad alimentaria, implementación del programa “Carnicerías Saludables”, acciones de mejora, buenas Prácticas en la comercialización minorista de carne bovina, establecimiento (condiciones de mantenimiento y organización de las carnicerías), sanitización, formación y hábitos del carnicero, condiciones del personal que manipula los alimentos, buenas prácticas de manufactura de alimentos, control de residuos y plagas, Código Alimentario Argentino, legislación vigente, código penal, etc.

Requisitos para la inscripción:
1) Acreditar su desempeño como profesional o técnico en las áreas de salud o bromatología de un municipio o provincia, o Manipular / elaborar productos cárnicos.
2) Comprometerse a transferir el contenido del curso en el municipio o provincia.
3) Descargar y leer el boletín técnico Nro 14 del IPCVA (http://www.ipcva.com.ar/files/ct14v2.pdf), en especial la planilla de cuantificación de riesgos.
Más información e Inscripciones: gerardo.leotta@gmail.com,  msp_bromatologia@ecomchaco.com.ar



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ