Newsletter Nro 228 - Mayo 2015

El IPCVA PROMUEVE EL PROGRAMA
CARNICERÍAS SALUDABLES EN CÓRDOBA

El nuevo “Curso de capacitación de capacitadores para la implementación del programa carnicerías Saludables” se llevará a cabo el próximo viernes 29 de mayo en el auditorio del Centro Cultural Córdoba.

El instituto interactúa con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba para la capacitacion de los municipios provinciales. En este caso en particular, la convocatoria y la coordinación está llevándose a cabo a través de la Secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria provincial.
El curso de capacitación de capacitadores para la implementación del programa carnicerías Saludables se llevará a cabo el próximo viernes 29 del corriente, en el auditorio del Centro Cultural Córdoba.
Están invitados todos los municipios y comunas de la provincia, a través de sus autoridades sanitarias comunales, y el dictado de los contenidos será desarrollado por el Doctor Gerardo Leotta (Conicet y Universidad Nacional de La Plata), y el Bromatólogo Cristian Adriani (Jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Berisso).
A cada participante se le hará entrega de un certificado de asistencia y de material didáctico compuesto por un DVD, un boletín informativo para carniceros y un manual para autoridades bromatológicas. La capacitación se extenderá por 5 horas, comenzará a las 10:30 y culminará pasadas las 16, con un almuerzo a partir de las 13.
Algunos de los contenidos del curso son los siguientes: conceptos sobre Seguridad Alimentaria; Implementación del Programa Carnicerías Saludables; Condiciones de Mantenimiento y Organización de las Carnicerías; Formación y Hábitos del Carnicero; Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); Código Alimentario Argentino; y Aplicación de la Legislación Vigente en Provincias y Municipios, entre otros.
Para mayor información, comunicarse con la Secretaría de Alimentos de la Provincia, al teléfono 0351-4266400 o directamente con el email del Dr. Gerardo Leotta, responsable docente del Curso
Gerardo.leotta@gmail.com

Carnicerías saludables

El programa de carnicerías saludables se lanzó en el año 2010, gracias al trabajo realizado por un grupo de investigadores y docentes del Instituto de Genética Veterinaria Fernando Dulout y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Para su lanzamiento, se trabajó en primera instancia con el municipio de Berisso.
Esta capacitación tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico-sanitaria de las carnicerías y mejorar la calidad microbiológica del producto comercializado, con el fin de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). En 2012, fue replicado en Luján y Tandil, y hasta el año pasado la iniciativa se había transferido a 13 ciudades de siete provincias, incluidas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, a través de cursos a los que asistieron 1500 profesionales de la salud, carniceros y público en general.
En el marco de la difusión del programa, el IPCVA desarrolló material didáctico, que puede bajarse directamente de su página web www.ipcva.com.ar y que se utiliza para estimular y facilitar la transferencia del programa a toda localidad que demuestre interés en su implementación.
Así se llega a esta instancia del próximo 29 de mayo, con el objetivo de que los municipios cordobeses que adhieran se comprometan a realizar una prueba piloto en 50 locales de venta y organizar al menos una jornada de capacitación, para luego enviar un informe a la Secretaría de Alimentos y al IPCVA. Los municipios que asistan deberán firmar un acta-compromiso.


Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ