Newsletter Nro 202 - Julio 2014
CAPACITACIÓN EN LA RURAL:
CONTROL DE PARÁSITOS INTERNOS

Propiciada por el IPCVA se llevó a cabo la disertación “El control de los parásitos internos de los bovinos en un contexto de resistencia a los antiparasitarios”, a cargo de profesionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

En el marco de la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional La Rural, el pasado 21 de julio el IPCVA auspició y organizó la charla técnica “El control de los parásitos internos de los bovinos en un contexto de resistencia a los antiparasitarios”, dictada por Pedro Steffan, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
Según se remarcó durante la disertación, la mayoría de los sistemas de cría y recría de vacunos en la Argentina se realizan sobre pasturas. En estas condiciones, el impacto económico de las parasitosis puede variar desde la mortandad de animales hasta las pérdidas subclínicas en la producción de carne y leche, con significativos efectos sobre el desarrollo corporal y funcional de las hembras destinadas a reproducción del rodeo e impactos sobre la cantidad, calidad de la carne y rendimiento de la res de los machos faenados para consumo.
El control se ha basado tradicionalmente en la utilización de antiparasitarios aplicándolos con variada frecuencia a lo largo del año.
Los principales antihelmínticos para bovinos han involucrado derivados de imidazothiazoles (levamisoles), benzimidazoles (lechosos) y lactonas macrocíclicas (endectocidas). Estos principios activos han estado disponibles sin interrupción en el mercado veterinario durante los últimos 30-40 años y se han vendido en gran escala sin necesidad de prescripciones especiales. La longevidad de los principios activos y la disminución de la relación costo/dosis que ha estimulado el uso masivo de los antihelmínticos han contribuido significativamente al desarrollo de resistencia de los parásitos a los distintos tratamientos.
Estudios realizados en las regiones ganaderas más importantes de la Argentina indicaron que el 55% de los establecimientos presentaron resistencia a los endectocidas y el 10% a los benzimidazoles (Caracostantogolo y col. Proy. TCP FAO 2904, 2005). En la región de invernada más importante de la pampa húmeda también se determinó resistencia a alguno de los principios activos en el 64% de los 25 establecimientos que se estudiaron (Suarez y Cristel, 2007). En términos económicos, la resistencia de las infecciones parasitarias a los tratamientos con ivermectina, pueden generar una pérdida de alrededor del 50% de la ganancia de peso en 90 días de pastoreo (Fiel et.al. 2011) o del 10% en 75 días en un feedlot (Fazzio et.al. 2011).
En el primer caso, para un lote de 500 animales, las pérdidas directas pueden alcanzar los $ 51.850 en 90 días de pastoreo (a $ 17 / kilo vivo). En tanto que en feedlot, la pérdida para la misma unidad productiva alcanza los $ 68.000 en 75 días de encierre.
El alto impacto económico de la resistencia a los antiparasitarios puede solamente prevenirse a través del asesoramiento veterinario apoyado en el diagnóstico de laboratorio. Esto permitirá determinar cuáles antiparasitarios son eficaces en cada establecimiento y diseñar un programa racional de control para minimizar las pérdidas ocasionadas por los parásitos en el sistema de producción.
El Programa de Control Parasitario Sustentable (CPS) se desarrolla por convenio entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (UNCPBA) y el IPCVA y con la participación del INTA y del laboratorio Zoetis. El CPS ha desarrollado material de consulta y cursos de actualización profesional con la presencia de 1700 veterinarios y de diagnóstico, con la participación de 48 laboratorios privados y públicos del país.
Para más información: Dr. César Fiel (cfiel@vet.unicen.edu.ar); Dr. Pedro Steffan (steffan@vet.unicen.edu.ar); Dr. Carlos Entrocasso entrocasso.carlos@inta.gob.ar)

Descargue el Cuadernillo Técnico del IPCVA nº 15 sobre la temática INGRESANDO ACÁ


PREMIO IPCVA 2015

El IPCVA premia al mejor trabajo relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna en la reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria.

El Instituto entregará nuevamente este año el “Premio IPCVA” en el marco de la IV Reunión Regional de Economistas Agrarios y XIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria que realizará la AAEA entre el 21 y 23 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, en el hotel SAVOY, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El premio consiste en una distinción y en un reconocimiento económico de $ 10.000 al “mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna de nuestro país”.
Podrán postularse todos aquellos trabajos aceptados para ser presentados en el ámbito de la próxima reunión anual de la asociación.
La selección del trabajo premiado se realizará a través de un jurado integrado por miembros de la AAEA y el IPCVA y surgirá de aquellas presentaciones científicas aprobadas por el Comité Científico de la Reunión Anual 2014 de la AAEA y que podrán abordar cualquiera de las áreas temáticas consideradas por la AAEA dentro de los criterios de aceptación y aprobación de trabajos. 
La fecha límite para la presentación de trabajos establecida por el comité organizador es el 29 de agosto 2014.
La entrega del premio se efectuará en oportunidad de realizarse la Reunión Anual de la AAEA 2014.
Para más informes: www.aaearegional2014.com.ar


VIERNES 15 DE AGOSTO: JORNADA
A CAMPO DEL IPCVA EN ENTRE RÍOS

El encuentro se llevará a cabo desde las 8,30 horas en el Establecimiento "Tacuara" de La Paz (Ruta Nac. Nº 12, Km 626, Departamento López, Distrito Tacuara) con entrada gratuita pero cupos limitados.

Con el título "Corrales de exportación, produciendo la carne que busca el mundo", las Jornadas a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) regresan a la provincia de Entre Ríos el próximo viernes 15 de agosto.
La jornada, con entrada libre y gratuita pero cupos limitados, contará con la participación del INTA Concepción del Uruguay e incluirá disertaciones técnicas y "paradas" o salidas a campo.
Algunas de las charlas previstas son las siguientes:
-"La genética, tecnología que mejora la productividad" (Ing.Agr. Daniel Musi, Foro Argentino de Genética Bovina).
-"Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación para vacunos para carne"(Med. Vet., M. Sci. Sebastián Vittone INTA EEA Concepción del Uruguay).
-"Análisis de terminación a corral con distintos sistemas de recría" (Ing. Agr., M. Sci. Sebastián Riffel, Asesor privado).
-"Claves para la ganadería que viene" (Lic. Víctor Tonelli, asesor privado).
Asimismo, se llevarán a cabo distintas salidas a campo, como "Silo bolsa, clínica de forrajes conservados" y "Corrales de terminación".
Como en todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados. La inscripción puede realizarse INGRESANDO ACÁ o llamando al 011 5353-5090.
Para ver el programa completo de la jornada INGRESE ACÁ.
No se suspende por lluvia.
Para saber cómo llegar al Establecimiento “Tacuara” INGRESE ACÁ
Coordenadas GPS: 30° 32' 17.19"S - 59°30'40.62"O



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ