Newsletter Nro 197 - Junio 2014
MAÑANA ARRANCA AGROACTIVA, MÁS GANADERA QUE NUNCA,
CON “CARNICERÍAS SALUDABLES” DEL IPCVA

Por primera vez, el curso dictado por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de Berisso se realizará mañana, 4 de junio, en el auditorio ganadero de la muestra. Está destinado a carniceros y profesionales del área de bromatología de municipios y provincias.

El curso sobre buenas prácticas para el control bromatológico y la manipulación de carne propiciado por el IPCVA llega el 4 de junio a Agroactiva 2014 con el objetivo de mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio.
La capacitación, que comenzará a las 14 horas en el auditorio de ganadería de la muestra, estará dirigida a carniceros, autoridades sanitarias municipales y provinciales, con contenidos basados en el "Programa Carnicerías Saludables".
El curso abordará las siguientes áreas temáticas: conceptos sobre salud y enfermedad, contaminación de los alimentos y vías de transmisión, criterios microbiológicos, implementación del programa "Carnicerías Saludables", acciones de mejora, evaluación del éxito de las acciones de mejora implementadas, buenas prácticas en la comercialización minorista de carne bovina, establecimiento (condiciones de mantenimiento y organización de las carnicerías), concepto de sanitización, formación y hábitos del carnicero, condiciones del personal que manipula los alimentos, buenas Prácticas de Manufactura de alimentos (BPM), control de residuos y plagas, legislación relacionada con la venta de carne bovina a nivel de boca de expendio minorista, Código Alimentario Argentino, aplicación de la legislación vigente y aspectos del código Penal referidos a la temática.
Más allá del curso, el jueves 5 de junio se llevará a cabo el debate “La ganadería argentina, desafíos para la próxima década”, con participación del IPCVA junto con representantes de las asociaciones de criadores y el viernes 6 de junio el Rosgan realizará la presentación “Cómo ven el futuro los actores de la cadena”, en la que participará Jorge Torelli, Consejero del IPCVA, en su calidad de Gerente General del Frigorífico Mattievich.
En el sector ganadero, además, se llevará a cabo la “Primera Exposición Asociación Argentina de Angus PC”, organizada por Angus Centro y una venta de reproductores el viernes 6 de junio, a cargo de AFA, Agricultores Federados Argentinos.
“Para nosotros es un honor y una alegría poder llevar el curso a Agroactiva porque es un aspecto muy trascendente para el IPCVA poder contribuir a instaurar buenas prácticas en la manipulación de carne, propiciando la calidad, la inocuidad y la salubridad de nuestros productos”, sostuvo Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, quien estará presente en la muestra los días 4 y 5 de junio.


9 Y 10 DE JUNIO: DOBLE JORNADA EN MENDOZA

Tal como se anunció días atrás, el IPCVA presentará el curso “Carnicerías Saludables” en la Sociedad Rural de Valle de UCO, Mendoza, el próximo 9 de junio a partir de las 9 de la mañana.
Además, el martes 10 se llevará a cabo una jornada de capacitación ganadera y debate durante la cual se presentará la disertación de Adrián Bifaretti, Jefe de Departamento de Promoción Interna del IPCVA, “Una mirada a los mercados y el potencial del negocio ganadero en la Argentina”.

El curso sobre buenas prácticas para el control bromatológico y la manipulación de carne será dictado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata y del Municipio de Berisso.
EXPORTACIONES DE ABRIL

De acuerdo a un informe elaborado por el Área de Estadística y Economía del IPCVA, las exportaciones argentinas de carne vacuna durante el mes de abril de 2014 se ubicaron en volúmenes superiores a los pobres registros del mes de marzo pero fueron levemente inferiores a los observados durante el cuarto mes del año 2013. Respecto del mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes del (+42,1%); y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles inferiores a los de abril de 2013, (-2,5%), considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras). Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de abril de 2014 totalizaron 11.0171 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 89,5 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada fue de U$s 11.184 para los cortes enfriados sin hueso; de U$s 5.343 para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente U$s 4.400 la carne procesada. Los precios fueron levemente inferiores a los registrados durante el último mes de marzo para los cortes enfriados, pero resultaron levemente superiores a los del mes precedente para los cortes congelados. El informe completo puede ser consultado en la sección de estadísticas de la página www.ipcva.com.ar



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ