Newsletter Nro 193- Abril 2014
NUEVO CURSO VIRTUAL DEL IPCVA: GESTIÓN DE LA EMPRESA GANADERA

Debido a la elevada demanda de capacitación se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el 9 de mayo inclusive.

El IPCVA pone en marcha el Curso de Capacitación Virtual “Gestión de la empresa Ganadera” que será dictado por el Instituto Superior de estudios Agropecuarios (ISEA–SRA).
El curso, gratuito pero con cupos limitados, está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes avanzados de carreras afines que estén interesados en las herramientas que permiten incrementar la productividad de los rodeos. Si bien se trata de una capacitación gratuita, se aclara que aquellos que accedieran a la posibilidad de realizar el curso y abandonaran el mismo, por cualquier motivo, quedarán inhabilitados para inscribirse en nuevos cursos virtuales del IPCVA.
Este curso de capacitación a distancia del IPCVA tiene como objetivo brindar elementos de juicio que permitan evaluar el impacto de diferentes formas de producción y niveles tecnológicos sobre los resultados económicos de establecimientos ganaderos.
Se abordarán, entre otros, los siguientes temas: características distintivas de la empresa ganadera, margen bruto ganadero, etapa para el cálculo de gestión, gastos de estructura y administración, cálculo de los resultados de la empresa, presupuestación financiera y control.    
La actividad comenzará el próximo 15 de mayo y durará dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual. En cada módulo se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento permanente de tutores y docentes a cargo. Las comunicaciones se desarrollarán en forma regular por medio de correo electrónico, foros y una sesión de chat semanal. Por otra parte el equipo de tutores establecerá una serie de comunicaciones telefónicas con cada alumno para ayudar a la comprensión del curso desde el punto de vista técnico y didáctico.
Debido a la elevada demanda de capacitación virtual en la temática abordada, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el día 09 de mayo para que aquellos interesados en participar manifiesten su intención de inscripción enviando un correo electrónico, indicando en el asunto “inscripción curso gestión” a info@iseadistancia.org.ar, detallando nombre y apellido, dirección postal, teléfono, ocupación y edad.
Se inscribirá automáticamente a los primeros 30 postulantes por orden cronológico y se realizará un sorteo entre las restantes solicitudes de inscripción para cubrir otras 40 vacantes. Aquellos que no salgan favorecidos participarán en el sorteo de la próxima edición del curso.
Contactos para informes e inscripción: info@iseadistancia.org.ar;
Tel: 011-4555-0406/ 011-4554-6843 de lunes a viernes de 10 a 18 hs.


CURSO VIRTUAL II: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y USO DE INSTALACIONES RURALES FUNCIONALES

Este nuevo curso de capacitación del IPCVA será dictado por el Instituto Superior de estudios Agropecuarios (ISEA–SRA). Se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el 9 de mayo inclusive.

El IPCVA pone en marcha el Curso de Capacitación Virtual “Diseño,
Construcción y Uso de Instalaciones Rurales Funcionales” que será dictado por el Instituto Superior de estudios Agropecuarios (ISEA – SRA).
El curso, gratuito pero con cupos limitados, está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes avanzados de carreras afines que estén interesados en las herramientas que permiten incrementar la productividad de los rodeos.
Si bien se trata de una capacitación gratuita, se aclara que aquellos que accedieran a la posibilidad de realizar el curso y abandonaran el mismo, por cualquier motivo, quedarán inhabilitados para inscribirse en nuevos cursos virtuales del IPCVA.
Este curso de capacitación a distancia del IPCVA tiene como objetivo reconocer los elementos que componen las instalaciones rurales y los principios fundamentales del diseño y aplicación en los sistemas ganaderos argentinos. A su vez, desarrollar hábitos de buenas prácticas en el uso de las instalaciones rurales como así también en los procesos productivos ganaderos vinculados a los mismos.
Se abordaran, entre otros,  los siguientes temas: Alambrados Fijos (Tradicional, suspendido). Descripción. Componentes que lo forman. Funciones de los mismos. Alambrados móviles. Alambrados eléctricos. Tipos. Descripción. Dispositivos y componentes que lo forman. Funciones de los mismos. Utilidad práctica. Aguadas. Diseño. Elementos fundamentales que componen el complejo molino bebedero-aguada. Diseño. Elementos fundamentales que componen el sistema. Materiales. Cálculo del tamaño del tanque y bebedero según la carga animal. Complejo Corrales, Manga, Tranqueras e instalaciones accesorias. Construcción. Materiales que lo componen. Sombras y Reparos. Instalaciones en sistemas intensivos. Reservas forrajeras. Comederos y bebederos. Feedlot y Destete Precoz. Buenas prácticas de manejo. Costos. Estimación del valor de las principales instalaciones rurales. Amortización y vida útil de las mismas.
La actividad comenzará el próximo 15 de mayo y durará dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual. En cada módulo se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento permanente de tutores y docentes a cargo. Las comunicaciones se desarrollarán en forma regular por medio de correo electrónico, foros y una sesión de chat semanal. Por otra parte el equipo de tutores establecerá una serie de comunicaciones telefónicas con cada alumno para ayudar a la comprensión del curso desde el punto de vista técnico y didáctico.
Debido a la elevada demanda de capacitación virtual en la temática abordada, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el día 09 de mayo para que aquellos interesados en participar manifiesten su intención de inscripción enviando un correo electrónico, indicando en el asunto “Instalaciones” a info@iseadistancia.org.ar, señalando nombre y apellido, dirección postal, teléfono, ocupación y edad.
Se inscribirá automáticamente a los primeros 30 inscriptos por orden cronológico y se realizará un sorteo entre las restantes solicitudes de inscripción para cubrir otras 40 vacantes. Aquellos que no salgan favorecidos quedarán incorporados –y tendrán prioridad- en la lista de interesados preinscriptos para la próxima edición del curso
Contactos para informes e inscripción: info@iseadistancia.org.ar; Tel: 011-4555-0406/ 011-45546843 de lunes a viernes de 10 a 18 hs.


7 DE MAYO: JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN FORMOSA

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna y el INTA presentarán tecnologías disponibles para el NEA: manejo nutricional y reproductivo, manejo del agua en campos ganaderos, genética, perspectivas para la cadena.

7 DE MAYO: JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN FORMOSA
Con el título "La ganadería formoseña que marca el rumbo" el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, realizará una nueva jornada a campo el próximo miércoles 7 de mayo.
El evento se llevará a cabo en el Establecimiento San Pedro (Ruta Nac. Nº 81, cruce con Ruta Nac. 95, 10 km de Ibarreta - 180 Km de Formosa Capital) y contará con un nutrido programa de disertaciones técnicas y salidas o paradas a campo.
Algunas de las charlas previstas son las siguientes: Manejo Nutricional y reproductivo en el NEA (Ing.Agr. Daniel Sampedro, INTA Mercedes, Corrientes), Manejo del agua en campos ganaderos de la región (Ing.Mario Basan Nickisch, especialista en Recursos Hídricos INTA Reconquista), "La genética, tecnología para la productividad" (Dr. Rodolfo Peralta, Foro Argentino de Genética Bovina), "Perspectivas nacionales e internacionales para la cadena de ganados y carnes" (Dardo Chiesa, Consejero del IPCVA).
La apertura del evento estará a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, Osvaldo Canesín (Propietario de "San Pedro") y Eduardo Delssin (Director Regional INTA Chaco Formosa).
Durante la jornada, además, se realizarán recorridas por el campo con dos paradas técnicas Módulo de pastura y Corrales Vaquillonas y rodeo general.
Al igual que en las otras jornadas a campo que organiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados.
La inscripción puede realizarse INGRESAR ACÁ o llamando al 011 53535090.
Para ver el programa completo de la jornada INGRESAR ACÁ
Para saber cómo llegar al establecimiento INGRESAR ACÁ


BUENAS PERSPECTIVAS DESDE FRANCIA

Prevén un escenario más demandante para nuestras carnes.

La Agregada Agrícola de Francia para la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, Mylène Testut-Neves, visitó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) con el objetivo de interiorizarse sobre las perspectivas exportadoras de cadena de ganados y carnes de cara a los próximos años.
Durante el encuentro que mantuvo el pasado miércoles 23 de abril con el Presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado, Testut-Neves aseguró que están previendo un escenario de demanda creciente por parte de los consumidores franceses y que, en ese contexto, la Argentina, Brasil y Uruguay pueden ocupar un papel muy importante. “Especialmente la carne argentina, que es muy valorada por los consumidores de la Unión Europea por su calidad y su terneza”, según aclaró.
La funcionaria francesa también consultó sobre la actualidad de la producción argentina y le preguntó a Alvarez Maldonado si se había superado en el país la crisis ganadera de los últimos años a lo que el Presidente le contestó que “se está recomponiendo el stock pero la cadena está esperando señales claras del Estado para no solamente seguir abasteciendo adecuadamente el mercado interno sino también para recomponer la senda exportadora a los niveles históricos”.



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ