Newsletter Nro 183 - Noviembre 2013


REVIVA ON LINE LA JORNADA A
CAMPO DEL IPCVA EN BOLIVAR


Se llevó a cabo el pasado 24 de octubre en el establecimiento “Don Canesto” con el lema “Un ciclo completo bien gestionado”. Participaron 350 productores y otros 400 cibernautas la siguieron en vivo y en directo por internet.
El temario estuvo referido a la gestión de un planteo ganadero de ciclo completo.
La jornada contó con la participación del INTA e incluyó disertaciones específicas y tres salidas o “paradas a campo” (rodeo de cría, pasturas, recría, silo de autoconsumo y corrales de terminación).

PARA VER LAS PRESENTACIONES INGRESE ACÁ

 



CONTINUA EL PROGRAMA “CARNICERÍAS SALUDABLES”
DEL IPCVA, ESTA VEZ EN LA PROVINCIA DE CORDOBA


Impulsada por la Asociación de Industrias Frigoríficas de Córdoba (AFIC), la actividad de capacitación se llevará a cabo entre el 7 y 8 de noviembre.

En el marco del Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria (EPIAL), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dictará un nuevo curso cuyo objetivo es mejorar la manipulación minorista de carne vacuna.
La nueva edición del curso, dirigido a autoridades sanitarias y a expendedores minoristas de carne, estará a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata y del Municipio de Berisso. Aquellos interesados en recibir más información sobre esta actividad pueden dirigirse al Dr. Gerardo Leotta, al e-mail gerardo.leotta@gmail.com o a info@epial.com.ar
El programa “Carnicerías Saludables”, que se ya se presentó en otras provincias como Buenos Aires y La Pampa, contribuye a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio. En este sentido, son elocuentes las conclusiones derivadas del trabajo realizado en el Municipio de Berisso, donde se han logrado excelentes resultados en materia de inocuidad, a partir de la definición y adopción de mejores prácticas para manipular el producto. Todo ello logrado a partir del trabajo de concientización desarrollado en más de cien carnicerías.  La EPIAL 2013 se desarrollará en la ciudad de Córdoba desde el 7 al 9 de noviembre del 2013 en las instalaciones de Forja Centro de Exposiciones. Más información en www.epial.com.ar




EXPORTACIONES DE SEPTIEMBRE


Según un informe del Área de estadística y economía del IPCVA, fueron inferiores a las de agosto de 2013 pero superiores a las de septiembre de 2012.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante el mes de septiembre de 2013 se ubicaron en volúmenes moderadamente inferiores a los registros del mes de agosto pero en niveles significativamente más elevados que los observados durante el noveno mes del año 2012.
Respecto al mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación negativa en los volúmenes del (-8,2%); y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles superiores a los de septiembre de 2012, (+34,2%), considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).
Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de septiembre de 2013 totalizaron 12.628 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 89,8 millones de dólares. El precio promedio FOB de exportación por tonelada fue de u$s 9.468 para los cortes enfriados sin hueso; de u$s 5.170 para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente u$s 5.700 para la carne procesada. Los precios fueron moderadamente inferiores a los registrados durante el último mes de agosto para todos los productos. El informe completo está disponible en http://www.ipcva.com.ar/vertodas.php?se=82



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ