Newsletter Nro 137 - Noviembre 2012



LA OIE Y EL BIENESTAR ANIMAL


El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna participó en la conferencia mundial sobre bienestar animal que realizó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Kuala Lumpur, Malasia, entre el 6 y el 8 de noviembre. Asistieron, invitados por la OIE en calidad de observadores privados, Dardo Chiesa y Jorge Torelli -Consejeros del Instituto-, quienes se interiorizaron en las nuevas reglamentaciones y aspectos de un tema cada vez más trascendental para la producción de carne. También pudieron plantear y debatir, desde el punto de vista de la producción y la industria frigorífica argentina, todas las cuestiones referidas a la problemática específica de la Argentina en temas de producción, el transporte y la faena.
En el marco de la conferencia, el IPCVA fue puesto como ejemplo sobre cómo puede aportar el sector privado a la mejora del bienestar animal.
La OIE es una organización intergubernamental responsable de mejorar la sanidad y el bienestar de los animales en el mundo. Las normas de la OIE son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio como las referencias en materia de seguridad sanitaria del comercio internacional de animales y de sus productos derivados.




NUEVO PROYECTO: SANIDAD Y NUTRICION EN FEEDLOTS


El IPCVA puso en marcha el proyecto “Mejora en la performance animal a través de la sanidad y nutrición en sistemas argentinos de engorde a corral”. Este trabajo de investigación es uno de los proyectos aprobados en el marco de la V Compulsa Técnica de Proyectos del IPCVA y cuenta, además, con el aval institucional de la Cámara Argentina de Feedlot. La investigación será realizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y tiene como objetivo generar información para mejorar la sustentabilidad de sistemas de engorde a corral. Sus objetivos específicos son: estimar la concentración energética de los distintos alimentos usados en explotaciones de engorde a corral comerciales en la Argentina, comparar la performance productiva en animales que permanecen sin signos clínicos de aquellos que padecen enfermedades respiratorias bovinas, y evaluar el impacto productivo de cargas residuales post tratamientos antiparasitarios debido a resistencia antihelmíntica.
Para más informes: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti a.bifaretti@ipcva.com.ar




102 MIL TONELADAS EN LO QUE VA DEL AÑO


De acuerdo a datos procesados por el área de estadística y economía del IPCVA, en octubre de 2012 se exportaron 11.430 toneladas de carne vacuna por un valor de 103,6 millones de dólares.
Los volúmenes se incrementaron (+21%) con respecto a septiembre de 2012 aunque se mantienen un (-3%) por debajo de lo embarcado en octubre de 2011. El valor obtenido se ubica un (+32%) encima de los registros de septiembre de 2012, pero un (-7%) por debajo de los de octubre de 2011.
En los primeros diez meses del año se exportaron 102 mil toneladas netas de carne vacuna, un 21% menos que entre enero y octubre de 2011, cuando se habían exportado 130 mil toneladas netas.
En el acumulado del año, los principales destinos son Chile, Israel y Alemania.
Los principales productos exportados durante octubre de 2012 fueron: cortes del Rump & Loin a la Unión Europea, 3.382 toneladas netas, cortes enfriados y congelados a Chile, 3.346 toneladas netas, y cortes del cuarto delantero a Israel 1.139 toneladas netas.
Los cortes pertenecientes al Rump & Loin, que se exportan a la Unión Europea, mostraron precios promedios moderadamente superiores a los registrados a lo largo del mes precedente, ubicándose en valores cercanos a u$s 15.500 por tonelada; aunque esto aún implica una caída de las cotizaciones de un (-7%) con respecto al pico registrado en el mes de noviembre de 2011.  Estos cortes muestran precios FOB también inferiores (-2,1%) a los registrados en octubre del año 2011
Transcurridos los primeros diez meses del año 2012, el volumen acumulado de exportaciones de carne vacuna, tanto enfriada como congelada y procesada, se ubica levemente por encima de las 100 mil toneladas peso producto. Utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación[1], se exportaron durante el período enero a octubre del año 2012 alrededor de 160 mil toneladas equivalente res con hueso  La proyección para el año 2012 asciende a 190 mil toneladas equivalente res con hueso.
Más información en http://www.ipcva.com.ar/estadisticas/

 


Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ