Newsletter Nro 134 - Octubre 2012



CARNE ARGENTINA EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LA ALIMENTACION


Cada dos años París alberga a la feria SIAL y se convierte por unos días en la vidriera más importante para los alimentos del mundo. La carne argentina estuvo presente con un pabellón de 900 metros en el que 19 empresas exportadoras ofrecieron sus productos.

Entre el 21 y el 25 de octubre se realizó en la capital francesa el Salón Internacional de la Alimentación SIAL 2012, la meca mundial para los proveedores de alimentos que se realiza cada dos años.
Allí, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desarrolló el Pabellón Argentine Beef, sobre una superficie de 900 metros cuadrados, en el que participaron 19 empresas exportadoras del sector, con un centro de negocios, espacios individuales y un restaurante en el que se sirvieron nuestros mejores cortes a la parrilla.
El stand fue visitado por cientos de importadores y decisores de compra de distintos orígenes, destacándose los provenientes de Alemania, España, Reino Unido, Francia, Rusia, Israel, Venezuela y países del norte de África.
Los resultados fueron muy positivos, alcanzándose los valores previstos y generándose nuevos mercados a futuro.
En relación a los valores obtenidos en materia de Cuota Hilton, el promedio fue de U$S 17.150 la tonelada y en cuanto a las ventas a Israel los precios promediaron los U$S 6500 la tonelada, conociéndose que Uruguay cerró valores para este último mercado de U$S 5.800 y Paraguay U$S 5.500.
Cabe aclarar que los U$S 6500 promediado por las ventas de la Argentina a Israel llevan implícito un 15% de retenciones que impone nuestro país a las exportaciones de carne motivo por el cual el valor neto se reduce a lo alcanzado por Uruguay en el mismo mercado.
El Pabellón Argentine Beef también se convirtió en un centro de reuniones para las autoridades y representantes del país que pasaron por la feria. Es así como Consejeros del IPCVA, encabezados por el Presidente del Instituto, Gonzalo Álvarez Maldonado, mantuvieron reuniones con funcionarios nacionales y provinciales, como el Embajador Argentino en Francia, Aldo Ferrer, el Subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, el Ministro de Industria y Comercio de la Provincia de Córdoba, Jorge Alberto Lawson, el Ministro de la Producción de Entre Ríos, Emilio Roberto Schunk, el Secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo de Entre Ríos, Pablo Zárate, el Secretario del Sistema Agropecuario de Santa Fe, Luis Contingiani, el Agregado Agrícola en la Unión Europea, Gastón Funes, y funcionarios del INPROTUR del Ministerio de Turismo de la Nación.

La noche de la carne argentina

En paralelo a la feria, el pasado lunes 22 de octubre se realizó el “Encuentro Anual de la Carne Vacuna Argentina”, organizado por el IPCVA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción del Turismo (INPROTUR). Se trata de uno de los eventos más esperados en las sucesivas ediciones de la SIAL por considerarse el encuentro más importante entre los vinculados a la carne vacuna. Se llevó a cabo en el Hotel Hyatt de Charles de Gaulle y contó con la presencia de 260 invitados, mayormente importadores de nuestro producto más emblemático.




REUNION ESTRATEGICA EN ISRAEL


Previo a la SIAL de París, el IPCVA en conjunto con la Embajada Argentina en Israel, organizó un encuentro el pasado 18 de octubre en la Residencia del Embajador Argentino en ese país. Participaron autoridades del Rabinato, funcionarios del gobierno local, importadores y distribuidores de carne vacuna argentina. El objetivo fue consolidar las relaciones comerciales entre la Argentina e Israel siendo que se trata del segundo mercado en importancia  para las carnes argentinas.
En el evento, encabezado por Gonzalo Álvarez Maldonado, participaron, entre otros, el Embajador Argentino, Carlos Faustino García, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalem, el Jefe de la División para America Latina y el Caribe, Embajador Itzhak Shoham y el Director del Departamento América del Sur, Boaz Rodkin.




14 DE NOVIEMBRE: JORNADA A CAMPO DEL
IPCVA EN HUINCA RENANCÓ, CÓRDOBA


Con el lema “en búsqueda de un sistema mixto rentable y sustentable para el sur de Córdoba”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, realizará una jornada a campo en Huinca Renancó el próximo miércoles 14 de noviembre.
El encuentro, que se llevará a cabo en el Establecimiento “La Perla” (Ruta 35 KM 535), incluirá disertaciones como “Sistemas ganaderos intensificados para el sur de Córdoba” (Néstor Latimori, EEA INTA Marcos Juárez), “Uso eficiente del encierre a corral” (Juan Elizalde y Sebastian Rifle, asesores privados), “Perspectivas de los mercados de carne” (Dardo Chiesa, Consejero del IPCVA), “Sustentabilidad de los sistemas mixtos con inclusión del maní” (José Cisneros, Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC) y “Cultivos de cobertura en los sistemas mixtos” (Cristian Álvarez. EEA INTA Anguil).
También se realizarán cuatro paradas o “salidas a campo” en las que se podrán ver los cultivos y el encierre a corral que se lleva a cabo en el establecimiento.
La apertura y el cierre de la jornada estarán a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA.
Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados.
La inscripción puede realizarse INGRESANDO ACÁ o llamando al 011 5353-5090
Para ver el programa completo de la jornada y saber cómo llegar a “La Perla” INGRESE ACÁ.
NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.




EL IPCVA EN EXPOAGRO NORTE 2012


El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina fue el sponsor principal del sector ganadero de Expoagro Norte, la feria que por segundo año consecutivo se llevó a cabo en la ciudad de Salta.
La muestra, que cerró sus puertas el sábado 27 de octubre, presentó entre sus principales atractivos un ciclo de conferencias técnicas sobre la actualidad del negocio de ganados y carnes, demostraciones con hacienda en pie de las razas Brangus y Braford y dos grandes remates, uno de ellos televisado a través de Canal Rural con más de dos mil cabezas.
Durante la feria, el IPCVA distribuyó material específico entre los productores, como el folleto sobre control de vampiros y rabia en los vacunos del norte del país, láminas de condición corporal y la revista “Ganadería y Compromiso”. También exhibió la nueva gráfica del Instituto, basada en una campaña de concientización sobre el buen uso de medicamentos, especialmente los antiparasitarios, que pueden tener efectos residuales sobre la carne si no se respetan los plazos de carencia estipulados en los prospectos y los animales son enviados a faena antes de tiempo.
“Para nosotros es importantísima la realización de Expoagro porque nos da la oportunidad de que los pequeños y medianos productores puedan conocer nuevas tecnologías y abre la ventana para que las otras regiones de la Argentina puedan ver las producciones regionales; ver cómo estamos creciendo en la actividad ganadera y en cómo podemos trabajar para mejorar competitividad en lo que es el valor agregado de nuestra producción”, expresó Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia, durante su visita a la muestra.
La feria culminó en la noche del sábado con un recital a cargo de Los Tekis ante más de doce mil personas.
Expoagro Norte 2012 se llevó a cabo en el Predio del Centro de Convenciones de Salta y la Escuela Agrícola nº 3122 “Martín Miguel de Güemes”.

 


Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ