Newsletter Nro 132 - Septiembre 2012



TRES NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACION


Concluido el proceso evaluatorio de la “V Compulsa Técnica de proyectos del IPCVA”, en el marco de la cual se postularon más de treinta propuestas de investigación, el Instituto aprobó la realización de ocho nuevos proyectos, tres de los cuales ya se están implementando luego de haberse concretado la firma de los respectivos convenios con organismos y entidades ejecutoras.
Las investigaciones en marcha que obtuvieron financiamiento por parte del IPCVA son las siguientes:
-Proyecto “Estrategias de mitigación de la emisión de metano en rumiantes en pastoreo”. Desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
-Proyecto “Un análisis comparativo de las regulaciones e imposiciones sub-nacionales que recaen sobre la cadena de la carne bovina”. Desarrollado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea.
-Proyecto “Percepciones sobre inocuidad de los alimentos y consumos de carne vacuna - acceso a la información y valoración de atributos relacionados con la inocuidad en la comercialización”. Desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Para más informes: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti  a.bifaretti@ipcva.com.ar




PREMIO IPCVA AL TRABAJO CIENTIFICO
RELACIONADO CON LA CADENA


El IPCVA entregó nuevamente el “Premio IPCVA” al mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna en el marco de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria realizada por la AAEA entre el 9 y 11 de octubre de 2012 en la ciudad de Corrientes.
El premio consistió en una distinción y en un reconocimiento económico de $ 7.000. El Lic. Martin Spada, Miembro del Consejo de Representantes del IPCVA hizo entrega del premio al trabajo ganador titulado “Corrientes. Ganadería Bovina para carne. Factores que afectan la adopción de tecnología: enfoque cualitativo” y que fue llevado adelante por los siguientes autores: Silvana Inés Giancola, Sonia Cecilia Calvo; Daniel Sampedro, Ariel Marastoni, Valeria Ponce, Silvina Di Giano y Marcelo Gabriel Sorti.
La selección del trabajo premiado se realizó a través de un jurado integrado por el Ing. Agr. Daniel Iglesias en representación de la AAEA y por el Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, en representación del IPCVA.
El trabajo aborda, mediante un enfoque cualitativo, la identificación de tecnologías críticas para la región con referentes del sector para luego concentrarse sobre las causas que afectan la adopción de estas tecnologías.
Surge del estudio, como una fuerte determinante, la falta de optimización de tecnologías intensivas en conocimiento, no siempre asociadas a la adopción de tecnologías intensivas en capital, lo que abre un desafío importante para instituciones vinculadas a la extensión. 




RUMBO A EXPOAGRO NORTE


El IPCVA será el sponsor principal del sector ganadero de Expoagro Norte, la feria que se llevará a cabo en la capital de Salta entre el 24 y el 27 de octubre.
La muestra presentará entre sus principales atractivos un ciclo de conferencias técnicas sobre la actualidad del negocio de ganados y carnes, demostraciones con hacienda en pie y dos grandes remates, uno de ellos televisado a través de Canal Rural.
Expoagro Norte 2012 se realizará por segundo año consecutivo en el Predio del Centro de Convenciones de Salta y la Escuela Agrícola nº 3122 “Martín Miguel de Güemes”.
Más información en http://expoagro.com.ar/site/evento/expoagro-norte-2012/codigo.4/

 



DETERMINACION DE LOS PARAMETROS DE
CALIDAD FISICA Y SENSORIAL DE LA CARNE


El IPCVA financió la publicación del “Manual de Procedimientos para la determinación de los parámetros de calidad física y sensorial de carne bovina”, material de elevado nivel técnico elaborado por prestigiosos profesionales de la Facultad de Agronomía de la UBA, el  INTA, la Universidad Nacional de Lujan y la Universidad Nacional de Entre Ríos.
El manual está dirigido principalmente a la industria frigorífica y a entidades públicas o privadas relacionadas con la evaluación de la carne bovina y tiene por objetivo establecer pautas comunes para la evaluación de parámetros de calidad de carne bovina.
Este nuevo trabajo aspira a convertirse en una guía metodológica de consulta permanente, con procedimientos consensuados relativos a las determinaciones de características físicas y sensoriales de carne bovina a fin de obtener resultados comparables.
Para más informes: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti  a.bifaretti@ipcva.com.ar


Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ