Newsletter Nro 125 - Septiembre 2012



NUEVO MANUAL SOBRE ENDOPARASITOSIS


En el marco del financiamiento del proyecto sobre “Control Parasitológico Sustentable”, el IPCVA colaboró con la publicación del manual ¨Endoparasitosis más frecuentes de los rumiantes en sistemas pastoriles de producción”, realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, recientemente editado.
En dicho manual se desarrollan los conceptos básicos de las endoparasitosis, incluyendo la información y la experiencia de más de tres décadas de trabajo.
Las enfermedades endoparasitarias son una de las limitantes sanitarias más importantes en la producción de bovinos y ovinos en la Argentina. Los sistemas de producción contemplan en la mayoría de las regiones la utilización de pasturas, involucrando una diversidad importante de situaciones de manejo y exposición a los parásitos a lo largo del año.
En estas condiciones, el impacto económico de la parasitosis fue ampliamente documentado en nuestro país, variando desde la mortalidad de animales hasta las perdidas subclínicas en la producción de carne y leche, con significativos efectos sobre el desarrollo corporal y funcional de las hembras destinadas a reproducción del rodeo e impactos sobre la cantidad de la carne y rendimiento de la res de los machos faenados para consumo.
El manual incluye los siguientes capítulos: Gastroenteritis verminosa de los rumiantes”, “Bronquitis verminosa de los rumiantes”, “Cestodosis verminosa de los rumiantes”, “Fasciolosis de los rumiantes” y “Coccidosis de los bovinos”.
Para más información: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, Jefe Departamento de Promoción Interna IPCVA (a.bifaretti@ipcva.com.ar).




FAENA, PRODUCCION, EXPORTACION Y CONSUMO


La faena bovina del séptimo mes del 2012 superó el millón de cabezas por primera vez en dos años, registrando un alza interanual del 12%. De esta manera, en los primeros siete meses del año fueron faenados 6,55 millones de bovinos, un 5% por encima del mismo periodo del 2011.
La producción de carne vacuna en el período enero–julio del 2012 se aproximó a 1,5 millones de toneladas res con hueso, destinándose 107 mil toneladas a los mercados de exportación y 1,38 millones de toneladas al mercado local, que posibilitó un consumo promedio de 58 kilogramos por habitante al año en los primeros siete meses.
Las exportaciones acumuladas entre enero y julio del 2012 llegaron a 69 mil toneladas netas (107 mil equivalente res con hueso). Los principales mercados de exportación durante 2012 fueron Israel y Chile, ambos con una participación del 21% en el volumen total de embarques, y Alemania, con una participación del 19% en tercer lugar.
Los precios de las colocaciones de cortes de alto valor en Europa fueron afectados por los problemas económicos del bloque comunitario. En julio promediaron los u$s 13 mil por tonelada, un 2% por debajo de los registros de julio de 2011. Sin embargo, en Chile se registra una mejora interanual de los precios del 16%, quedando el promedio de los embarques de julio de 2012 en valores cercanos a los u$s 6.300 por tonelada.
Los precios de la carne vacuna al consumidor llevan seis meses de estabilidad, estando actualmente apenas un 3,8% por encima de los valores de marzo último. Sin embargo, en el mismo período, los precios de la hacienda destinada a faena sufrieron una retracción cercana al 4%.
Más información en www.ipcva.com.ar.



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ