INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 123 - Agosto 2012


MAS DE 700 PRODUCTORES Y ESTUDIANTES
EN LA JORNADA DEL IPCVA EN CERES


Con el título “La ganadería sustentable y sus combinaciones productivas”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, realizó el pasado miércoles 22 de agosto una nueva jornada a campo en la localidad de Ceres, Santa Fe.

El encuentro, que se realizó en el Establecimiento “Santa Rita” (Ruta 34, Km 372), contó con disertaciones de especialistas del IPCVA, el INTA y asesores privados, así como también tres “paradas” o salidas a campo que concitaron la atención de más de setecientos productores y estudiantes de la región.
Algunos de los temas abordados fueron los siguientes:
-Caracterización de la región y su aptitud productiva.
-Análisis de los sistemas ganaderos para la región.
-Mercado interno e internacional, futuro y desafío.
-Ganadería sostenible para pequeños y medianos productores.
En tanto, en las salidas a campo se pudieron ver corrales de iniciación, corrales de terminación y recría de toros de producción propia. La jornada contó con una apertura y un cierre a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA.
“Santa Rita” es un establecimiento que realiza ciclo completo basado, según sus asesores, en una “ganadería de precisión”, con una cuidada planificación agrícola al servicio de la ganadería, con producción de alfalfa, avena y sorgo.

Algunos datos del establecimiento

El rodeo de cría está compuesto por 598 animales preñados de raza Braford, con servicio estacionado de tres meses. Se insemina el 90% de los vientres y se repasa con toros. La edad promedio de entore de las vaquillonas es de 26 a 29 meses, con 340 kilos de promedio.
El porcentaje de preñez promedio de los últimos tres años fue de 91,6%, y el promedio de destete sobre vacas entoradas fue de 86,3%. Tanto el servicio como el destete no tienen una fecha rígida, dependiendo de la oferta de forraje y la condición corporal.
En cuanto a la invernada, se recrían vaquillonas y toritos. Habitualmente, los terneros destetados son recriados a campo, sobre alfalfas y verdeos, con apoyo de silo y heno.



JORNADA DE “INTELIGENCIA GANADERA”


El 12 de septiembre en el Paseo la Plaza de Buenos Aires, el IPCVA auspiciará la jornada “Inteligencia ganadera: conocimiento y experiencias conectadas en el ciclo completo eficiente” organizada por el INTA.
Durante la misma se tendrá la visión de profesionales referentes del Proyecto Regional Ganadero del INTA, seguidos de las disertaciones de especialistas reconocidos en el manejo de base forrajera, el destete, la recría en pastoreo con silo y la terminación a corral. También habrá espacio para la actualidad y el futuro de la ganadería nacional e internacional, y las experiencias de productores que han trabajado en sintonía con la propuesta del INTA durante el último tiempo.
Para esta jornada se espera una convocatoria de más de 500 participantes, además de interesados de todo el mundo conectados a través de Internet. La entrada será libre y gratuita. Para inscribirse y mas información se puede ingresar a www.inta.gov.ar/inteligenciaganadera


BIENESTAR ANIMAL Y CALIDAD DE CARNE


Se realizó el pasado 15 de agosto en el IPCVA. Se presentaron resultados de investigaciones financiadas por el Instituto y participaron especialistas del INTA, de universidades públicas y del ámbito privado.

La jornada estuvo orientada al sector ganadero, a la industria frigorífica y a profesionales del ámbito científico, tecnológico y académico tiene como objetivo brindar información técnica y científica sobre estudios de bienestar animal realizados en el país y su relación con producción y calidad de carne.
Las disertaciones fueron las siguientes:
-“La relevancia y los avances del bienestar animal en la ganadería bovina”. Disertante: Dr. (Msc. Lic. en sociología) Marcos Giménez Zapiola (Asesor privado. Especialista en bienestar animal).
-“El Bienestar de los animales de granja utilizados en investigación”. Disertante: Dra. (Méd. Vet.) Gisela Marcoppido (Instituto de Patobiología, Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas.  INTA Castelar, Buenos Aires). 
-“Bienestar Animal, buenas prácticas de transporte y su impacto en la cadena de la carne bovina”. Disertante: Dr. M.V. Marcelo Daniel Ghezzi (Área de Bienestar Animal, Fac. Cs. Veterinarias - UNCPBA).
-“Bienestar Animal en remates ferias”. Disertante: Ing. Agr. MSc June Allison Thomas (Fac. Cs. Agrarias – UNL).
-“Aspectos relevantes del Bienestar Animal en establecimientos frigoríficos”. Disertante: MSc. (Ing. Alim.) Leandro Langman (Instituto Tecnología de Alimentos, Centro de Investigación de Agroindustria. INTA Castelar, Buenos Aires).
-“El Bienestar Animal en las cadenas productivas pecuarias: Investigación y extensión en el INTA”. Disertante: Méd. Vet. Patricio Davies (EEA INTA Gral. Villegas, Bs.As.).
-“Parámetros bioquímicos como indicadores de Bienestar Animal en bovinos”. Disertante: Dr. (Bco.) Darío Pighín (Instituto Tecnología de Alimentos, Centro de Investigación de Agroindustria. INTA Castelar, Buenos Aires).

PARA DESCARGAR LAS DISERTACIONES INGRESE AQUÍ

 



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

 

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ