INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 117 - Julio 2012

EN EL NEA EL SISTEMA SILVOPASTORIL ES UN
NEGOCIO “DOBLE” PARA LOS GANADEROS


Fue una de las conclusiones del seminario que realizó el IPCVA en Puerto Iguazú. Los vacunos se dan la mano con producción de madera en un sistema que puede ser incluso de “triple propósito

El sistema silvopastil, entendido como la combinación de árboles y ganadería, es una de las claves del negocio en el NEA. Esa fue una de las principales conclusiones del Seminario Regional que realizó el IPCVA en Puerto Iguazú el pasado miércoles 4 de julio, con una concurrencia de más de trescientos productores de la región.
De acuerdo a los datos difundidos por Jorge Esquivel (CREA) “en la misma superficie el ganadero está entrando en un negocio de alta capitalización patrimonial”.
 “Por ejemplo, un productor invierte dos mil pesos por hectárea y al término de diez o quince años estamos hablando de 25 mil o 30 mil pesos que generó en esa superficie donde nunca dejó de hacer ganadería. Es decir, ingresa en dos buenos negocios con la misma superficie”, aseguró en su ponencia.
El sistema presenta componentes productivos, económicos y también sustentables en “un mundo que cada vez valora más la conservación del medio ambiente y producir de manera responsable”. Además, tiene otras implicancias muy destacables, “por ejemplo, los animales tienen menos estrés calórico, especialmente en estas regiones con clima subtropical que combina altos calores con heladas invernales, y permite aumentar la calidad de pasturas”.
De acuerdo al disertante, “el NEA dio un salto grande y hoy el diez por ciento de la región utiliza el sistema silvopastoril, con más de 70 mil hectáreas”.
En términos productivos, según Esquivel, se obtiene la misma cantidad de kilos que en la pastura, ya que el “sombramiento” suma y mejora la calidad. “Por ejemplo, un potrero que produce 300 kilos de carne por hectárea también los produce en el sistema silvopastoril, además de 20 o 25 toneladas de madera por año”.
“Las especies más difundidas son las coníferas porque tienen una estructura de copa que permite ingresar la luz, también el eucalipto hacia el sur de Corrientes, pero en cada lugar que crezca un árbol se puede implementar un sistema”, concluyó.
La disertación de Esquivel se completó con un panel de productores de la región de Andresito que combinan exitosamente el sistema silvopastoril con la producción de yerba mate en un mismo establecimiento, logrando una productividad y una rentabilidad de “triple propósito”.
Los panelistas, además, aseguraron que ante los ataques que sufre la ganadería por parte de los ambientalistas, se debe trabajar para que la zona sea reconocida internacionalmente por su producción con sistemas sustentables y que no agreden el medio ambiente.

La importancia del NEA

“Las provincias del NEA han tenido un gran avance productivo en los últimos años y hoy ocupan un lugar destacado en la ganadería nacional“, dijo Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del IPCVA en la apertura del seminario, acompañado por los Consejeros y ex Presidentes del Instituto Arturo Llavallol y Dardo Chiesa.
“Hoy vemos con entusiasmo el crecimiento de Misiones, que está llegando a las 500 mil cabezas”, aseguró.

 

Carne, inflación y sustitutos

De acuerdo a datos del IPCVA presentados por Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna, la carne vacuna aumentó en el último año menos que la inflación y que las carnes sustitutas, como el pollo y el cerdo.
“Si se analiza la variación interanual del precio promedio, carne vacuna aumentó un 19,7% entre mayo de 2011 y mayo de 2012 y, en el caso del pollo -si bien su precio se mantiene relativamente estable en el último trimestre-, presentó un aumento acumulado del 24,4% en el mismo período”, dijo.
Así lo demuestra un estudio de mercado que realiza en forma permanente el IPCVA con relevamiento de precios de 200 puntos de venta en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El estudio arroja, además, otros aspectos importantes del negocio. Por ejemplo, la carne vacuna es más barata en las carnicerías que en los supermercados.
Esta situación podría derivar en una creciente revalorización de los puntos de venta minoristas. Comparando el perfil de los diferentes compradores, de acuerdo al estudio, el comprador de supermercados resulta ser menos fiel que el de carnicerías: 6 de cada 10 compradores suelen alternar sus lugares de compra –8 de cada 10 en los niveles socioeconómicos más altos-, mientras que solamente lo hacen 5 de cada 10 entre quienes compran en carnicerías. 
“Hay mucho para comunicar al consumidor más allá de los precios del producto: la carne aporta proteínas, minerales, vitaminas, zinc, es un alimento práctico, fácil de cocinar, que gusta a todos y, encima, rinde”, aseguró Bifaretti. “Por algo en la Argentina carnívora la carne vacuna sigue dominando la escena cotidiana del ama de casa”, aseguró.          
Si bien es cierto que nunca se había registrado una situación donde el consumo de pollo le “pisa los talones” al consumo de carne, la Argentina mantiene junto a Uruguay los niveles más altos de consumo por habitante por año, en torno a los 56,7 kg. “Además –dijo Bifaretti-, durante el pasado mes de mayo la gente que dijo haber dejado de consumir carne vacuna se redujo de manera a la mitad comparando el dato interanual”. 
“Mientras en 2011, ante una perspectiva de aumento generalizado de precios de un 30 %, predisponía a un 21% de la gente a comprar carnes sustitutas en abril de 2012 ese número se redujo a un 15%”, concluyó. 

Brasil y la producción forrajera

Airton Spies, secretario Adjunto de Agricultura de Santa Catarina (Brasil), expuso en el seminario la estrategia de trabajo que lleva adelante ese estado vecino a la Argentina con el objetivo de aumentar su producción de carne dado que en la actualidad posee un déficit de abastecimiento.
Santa Catarina tiene un total de 195 mil establecimientos agropecuarios, con explotaciones que mayormente no superan las 50 hectáreas, y es considerado el quinto estado de mayor producción de alimentos.
“El gran desafío del gobierno es trabajar junto al sector privado para promover oportunidades en el desarrollo económico”, aseguró Spies.
Santa Catarina desde 2007 goza de la certificación “libre de aftosa sin vacunación”, reconocido por a Oficina Internacional de la Sanidad Animal (OIE), lo cual condiciona el ingreso de animales vivos provenientes de sus vecinos.  
 “La base de la producción de carnes está en las pasturas, los sistemas más económicos de producir alimentos para los bovinos y para ello productores y gobierno estamos trabajando en un programa. La degradación en pasturas de campos naturales es muy baja, tenemos un gran potencial y nuestra región tiene una gran capacidad de fotosíntesis en América del Sur”, aseguró.
“Antes de ser productor de carne, hay que ser productor de forraje. Este es el desafío”, concluyó.
El evento incluyó, además, disertaciones de Airton Spies, Secretario de Agricultura del Estado de Santa Catarina de Brasil (ver recuadro), Jorge Esquivel (CREA), Adrián Bifaretti (IPCVA) –cuya ponencia está reflejada en la nota de opinión de este boletín-, Mariano Picio (CREA), Marcelo de León (INTA), Dardo Chiesa (IPCVA) y Juan Elizalde (asesor privado).

Las disertaciones en video del seminario de Puerto Iguazú (como así también las realizadas en los encuentros de Río Cuarto y Formosa) están disponibles en http://www.agrositio.com/videoconferencias/ipcva2012/diferido.asp

 



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

 

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ