INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 113 - Junio 2012

EN EL CONGRESO MUNDIAL DE LA CARNE
SE DEBATIO EL FUTURO DEL NEGOCIO


Se trata de un evento que organiza cado dos años la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), entidad que seguirá siendo presidida por Arturo Llavallol, quien fue reelecto. Gonzalo Alvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, fue nombrado director.

El pasado 6 de junio finalizó en París el 19º Congreso Mundial de la Carne en el que se dieron cita más de 800 asistentes y disertantes de todos los continentes. El evento, cuyo lema fue “Con orgullo en la producción y comercialización de carne” contó con dos temas centrales: el aporte de la producción de carne a la economía mundial y la necesidad de comunicar mejor las bondades del producto.
En un momento de incertidumbre económica en muchos países, el congreso presentó una buena oportunidad para poner de manifiesto la contribución positiva al desarrollo económico sustentable y al empleo que las industrias cárnicas y ganaderas realizan en gran parte del mundo y, especialmente, en los países productores.
Las presentaciones destacaron la importante contribución de la industria cárnica al desarrollo rural y a la alimentación saludable y sustentable. También se hizo foco en los ataques que sufrió la producción y el consumo de carne por parte de grupos ambientalistas y nutricionistas, muchos de los cuales fueron amplificados por la prensa. Estas informaciones, mayormente basadas en investigaciones cuestionables o parciales, generaron un impacto negativo en la opinión pública y los legisladores.
Las presentaciones propiciaron un debate profundo sobre la necesidad de brindar más y mejor información, con base científica que sirva para demostrar a la opinión pública, a los medios de comunicación y a los funcionarios que la cadena de ganados y carnes es socialmente responsable y responde a las necesidades de los consumidores.
La sesión de apertura se refirió a los factores que influirán en la oferta y la demanda del mercado para los próximos años. Alimentar a nueve mil millones de personas en 2050 requerirá una importante contribución del sector ganadero y de carnes. Producir y vender suficiente carne solamente será posible si el sector es financieramente viable y si se adapta a las restricciones productivas, cada vez mayores.
El congreso anterior fue realizado en 2010 en Buenos Aires, organizado por el IPCVA, y contó con la participación de más de mil asistentes.
El próximo Congreso de la OPIC se realizará en Beijing, China, en 2014.



RUMBO A FORMOSA PARA DEBATIR EL FUTURO DE LA GANADERIA


El instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizará su segundo seminario regional del año en la ciudad de Formosa el próximo 27 de junio de 2012 con una temática adaptada a la región.
El seminario se llevará a cabo en el Hotel Howard Johnson a partir de las 9 horas, con una presentación a cargo de Gonzalo Alvarez Maldonado, Presidente del IPCVA.
Algunas de las disertaciones previstas son las siguientes:
-“La alimentación en diferentes modelos ganaderos” (Osvaldo Balbuena- Laura Pellerano, INTA).
-“Uso de Pasturas Tropicales en Sistemas de Invernada” (Dante Pueyo-Fernando Nenning, INTA).
-“El comportamiento del mercado interno y el futuro de las variables que definen el consumo de carne vacuna” (Adrián Bifaretti–Miguel Jairala, IPCVA).
-“La Genómica como herramienta de selección” (Manuel García Solá, asesor privado).
-“Alternativas para lograr carnes de calidad en el NEA” (Gladis Rébak, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste).
-“Perspectivas de la cadena de ganados y carne vacuna (Dardo Chiesa, representante de CRA en el Consejo de Representantes del IPCVA).
Como todas las actividades que organiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados.
La inscripción puede realizarse INGRESANDO AQUÍ o llamando al 011 5353-5090
Para ver el programa completo del seminario INGRESE AQUÍ.




ARRANCO LA NACION GANADERA DEL NORTE


Con gran concurrencia de productores y una destacada presencia del IPCVA arrancó ayer una nueva edición de la muestra que se lleva a cabo en Margarita Belén, a 30 kilómetros de la ciudad de Resistencia (Chaco). El evento se realiza conjuntamente con la 43ª Exposición Anual de la raza Brangus, la 7ª Exposición del Ternero Brangus y la 10ª Exposición de Criador a Criador.
La exposición, que finalizará mañana, incluye un nutrido ciclo de conferencias técnicas que se llevan a cabo en el “Auditorio Ganadero IPCVA”. Más información en www.lnganadera.com.ar




A POCOS DIAS DE AGROCTIVA GANADERA


El instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina será nuevamente el sponsor principal del sector ganadero de Agroactiva que año tras año gana más espacio en la muestra. Para esta edición –que se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de junio en Cañada de Gómez, Santa Fe- se prevé un ambicioso ciclo de conferencias en el “Auditorio Ganadero IPCVA”, un gran remate de reproductores e invernada, un concurso de novillos y un block test. Más información en http://www.agroactiva.com/



4 DE JULIO: SEMINARIO REGIONAL DEL IPCVA MISIONES


Se llevará a cabo en Puerto Iguazú. Disertarán especialistas del IPCVA, INTA y AACREA. También habrá un panel de productores de la región y una charla del Secretario Adjunto de Agricultura del Estado de Santa Catarina, Brasil.

El nuevo seminario regional del Instituto se realizará en el Hotel Amerian (Av. Tres Fronteras 780 y Av. Eduardo Arrabala) partir de las 9 horas, con una apertura a cargo de Gonzalo Alvarez Maldonado, Presidente del IPCVA.
Algunas de las disertaciones previstas son las siguientes:
-“Programa de aumento de la producción de carne en Santa Catarina (BR) en base a la producción forrajera” (Ing. Agr. Airton Spies PHD.  Secretario Adjunto de Agricultura del Estado de Santa Catarina, Brasil).
-“Los sistemas silvopastoriles como alternativa sustentable de producción de carne en el NEA” (Ing. Agr. Jorge Esquivel, CREA. Panel con productores de la zona)
-La actual dieta cárnica Argentina y los factores determinantes del consumo de carne vacuna, pollo y cerdo (Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, Jefe de Departamento de Promoción Interna IPCVA).
-Posibilidades de intensificación de la ganadería en el NEA (Ing. Agr. Mariano Pizzio, CREA BATEL)
-Reservas forrajeras: un sistema para aumentar la productividad en sistemas ganaderos puros y mixtos (Ing. Agr. Marcelo De León o Rubén Giménez INTA Manfredi)
-Perspectivas de la cadena de ganados y carne vacuna (Ing. Agr. Dardo Chiesa, Representante de CRA en el Consejo de Representantes del IPCVA)
Como todas las actividades que organiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados.
La inscripción puede realizarse INGRESANDO AQUÍ o llamando al 011 5353-5090
Para ver el programa completo del seminario INGRESE AQUÍ.

 



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

 

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ