INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 109 - Junio 2012


TECNOLOGÍAS PARA GANADEROS EN LA RIOJA


Con baja carga, un manejo planificado del rodeo de cría y el uso de pastizal natural y Buffel Grass en un campo donde reina la aridez, el IPCVA, acompañado por el INTA, demostró que se puede producir carne de alta calidad con herramientas disponibles. El evento congregó a más de mil trescientos productores y estudiantes, superando todas las expectativas.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó el miercoles pasado, acompañado por el INTA, la primera jornada a campo en La Rioja, en una zona árida en la que la precipitación media anual oscila entre los 200 y los 450 milímetros. Una zona mayormente caracterizada por ganadería poco tecnificada, con infraestructura deficiente, pasturas degradadas, escaso manejo del rodeo y poco control de enfermedades.
Sin embargo allí, con tecnologías sencillas y disponibles, Julio Llanos, propietario del establecimiento “PANA” (Ruta Provincial 38, KM 216), realiza ganadería extensiva de alta calidad mediante el uso de pasturas naturales, Buffel Grass y un adecuado manejo del rodeo, obteniendo en la campaña 2011-2012, un 80% de preñez y un 76% de destete.
Precisamente fue allí, en el establecimiento “PANA”, donde se realizó una nueva Jornada a Campo del IPCVA con el lema “En la ganadería que viene, La Rioja ya está presente” a la que concurrieron más de 1.300 productores de toda la región, demostrando nuevamente el interés que existe por la apropiación de conocimientos específicos que sirvan para mejorar el negocio.
“Estamos verdaderamente sorprendidos por la cantidad de gente que vino”, sostuvo Gonzalo Alvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, al inicio de la jornada, “esto demuestra que los ganaderos de todo el país queremos mejorar, queremos crecer y que ese crecimiento será posible en base a trabajo”.

Implantación y manejo de pasturas

Luego de la presentación del establecimiento, la primera disertación fue sobre “manejo integral de pastizal natural y Buffel Grass en la región”, a cargo de Lisandro Blanco (INTA La Rioja).



“La productividad forrajera actual es significativamente menor a los valores potenciales como consecuencia de un proceso de degradación de los pastizales”, sostuvo Blanco, “por eso hoy es imprescindible ajustar la carga animal a la capacidad de los sistemas ganaderos de tal forma que se garantice un desarrollo sustentable”.

Durante la charla quedó claro que los resultados obtenidos en el establecimiento permiten inferir que mediante la integración adecuada de tecnologías sobre implantación y manejo de pasturas, manejo de recursos forrajeros naturales y manejo del rodeo es posible recuperar la capacidad forrajera de áreas degradas y con el tiempo aumentar la receptividad ganadera, incrementar los índices de terneros logrados y mejorar la producción de carne de los sistemas de cría bovina en la región.
A continuación, Carlos Ferrando, también del INTA La Rioja, se refirió a uno de los aspectos centrales de la jornada: la organización y el manejo del rodeo de cría.
Ferrando comentó que “PANA” abarca 5.133 hectáreas subdivididas en 8 potreros, lo cual permite un uso racional del pastizal a través del pastoreo rotativo. El rodeo está compuesto por 176 animales de los cuales 120 son vientres y 12 son toros. Los animales restantes forman parte de la reposición del rodeo, contando con 14 vaquillonas de 14 meses, 29 vaquilloncitas de 6 meses, 1 torito de 14 meses y 1 torito de 6 meses.
El técnico mencionó que el servicio se estaciona en los meses de febrero, marzo y abril. En ese periodo la mitad de los toros son utilizados en los primeros 45 días y los restantes en el último mes y medio. Las vaquillonas ingresan al primer servicio con un mínimo de 24 meses de edad y un peso no menor a 260 Kg. Antes de comenzar el servicio se les realizan raspajes prepuciales a los toros, prueba de capacidad de servicio y examen clínico-genital a toros y vaquillonas.
Los terneros obtenidos se destetan a los 70 días y son llevados a una parcela de Buffel Grass de 70 hectáreas y suplementados con una ración de maíz y pellet de alfalfa o con suplemento proteico. Esos animales permanecen en el campo hasta llegar a los 100 o 120 Kg., dependiendo de los precios y demanda del mercado. La recría se hace sobre una parcela de 30 hectáreas de Buffel Grass.
Después del módulo de capacitación de la mañana, los asistentes realizaron una recorrida por el establecimiento, con dos paradas técnicas: “Parada Buffel Grass y pastizal natural” y “Parada Corrales”, en donde profesionales y técnicos explicaron y pudieron mostrar en los potreros las tecnologías que se utilizan con éxito en ese campo.

En busca de la eficiencia reproductiva

Por la tarde, Catalina Boetto, especialista en nutrición animal, se refirió a las estrategias de alimentación en rodeos de cría y comenzó su charla asegurando que “una característica significativa de los rodeos argentinos de carne es su baja productividad. La tasa de extracción promedio en los últimos diez años fue del 25%”.
Al respecto, Boetto señaló que “la productividad de un sistema de cría depende en gran medida de la eficiencia reproductiva. La fuente de mayores pérdidas de eficiencia reproductiva es la falta de preñez al terminar el entore, como consecuencia de la prolongación del anestro post-parto”.
“La suplementación y el destete son prácticas de manejo eficaces para mejorar la condición corporal de los vientres de acuerdo al objetivo fijado. Pero lo más importante es realizar un presupuesto forrajero, una herramienta económica que nos permite tomar decisiones racionales sobre cuándo suplementar y con qué”, aseguró.
Por su parte, Dardo Chiesa, Consejero del IPCVA, a cargo de la última disertación sobre perspectivas de los mercados de carnes, aseguró que “la ganadería tiene un futuro promisorio en la argentina pero hay que trabajar para mejorar las índices reproductivos”.
“El mundo seguirá demandando carne y el MERCOSUR es una de las pocas regiones del planeta en donde podrá seguir produciéndose”, finalizó.
Además de productores de La Rioja, en la jornada participaron referentes de las cuatro entidades agropecuarias y ganaderos de Catamarca, San Juan y Córdoba.



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

 

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ